sábado. 20.04.2024
Región

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca que estudios de analistas financieros corroboran los presupuestos regionales

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca que los análisis de organismos independientes, como BBVA Research, ratifican el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2016, al considerar que la región está en condiciones de cumplir los objetivos de déficit y deuda pública fijados para este año.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, para presentar las cuentas regionales en esta provincia.

Ruiz Molina ha resaltado que sean “analistas financieros” los que, tras estudiar los presupuestos de la región para este ejercicio, afirmen que “Castilla-La Mancha con el presupuesto que pretende aprobar para 2016 está en condiciones de cumplir tanto el objetivo de déficit como el de deuda pública, que fija el Gobierno central”.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas se refería así al análisis que ayer dio a conocer BBVA Resarch, en el que se señala que Castilla-La Mancha, según la estimación de déficit autonómico en 2015 y la previsión de ingresos que consta en los presupuestos regionales para 2016, podría cumplir el objetivo de déficit, fijado en el 0,3% del PIB regional en 2016.

Este mismo estudio indica que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región se incrementó un 3,3% en 2015, lo que sitúa el crecimiento de Castilla-La Mancha por encima de la media nacional, que fue del 3,2%.

Respecto al crecimiento del PIB de la región para este año, BBVA Research lo sitúa en el 3%, superando también la previsión nacional del 2,7% y en línea con las estimaciones que utilizó la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para elaborar el proyecto de presupuestos.

En relación con el objetivo de déficit para 2016 fijado por el Gobierno central, Ruiz Molina ha reiterado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no lo comparte pero que “lo va a respetar al 100%”.

Por ello, ha añadido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, los presupuestos de la región son “realistas y rigurosos”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca que estudios de analistas financieros...