viernes. 29.03.2024
REGIÓN

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará el 1% de los contratos públicos a la rehabilitación y promoción del patrimonio cultural

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará a partir de este año el 1 por ciento de la inversión en obras y servicios públicos a la rehabilitación del patrimonio y programación cultural. Así lo apuntó ayer en Huete (Cuenca) el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que fue el encargado de clausurar el I Simposio ‘Retos y oportunidades del patrimonio histórico español en el medio rural’, organizado por la Fundación Huete Futuro.

Martínez Guijarro

Martínez Guijarro detalló que los contratos de obras y servicios efectuados por la Junta que superen los 600.000 euros deberán destinar al menos un uno por ciento a trabajos de investigación, documentación, conservación, restauración, difusión y enriquecimiento del patrimonio cultural.

“Debemos preservar el rico patrimonio de Cuenca y de Castilla-La Mancha, no sólo desde el punto de vista histórico, sino como herramienta para construir el futuro”, ha dicho el vicepresidente, convencido de que la recuperación del patrimonio que poseemos debe ponerse al servicio de la generación de empleo y actividad económica.

Del mismo modo, avanzó que desde el Gobierno regional se está ultimando la redacción del Plan Estratégico de Cultura que, encaminado a la protección y conservación de los bienes patrimoniales, se presentará en otoño antes de iniciar su tramitación parlamentaria. Un plan que, entre sus ejes estratégicos, tendrá el fomento del turismo.

El patrimonio, al servicio del turismo

Así, Martínez Guijarro indicó que “queremos poner nuestro patrimonio cultural, en el más amplio sentido de la palabra, a disposición del sector turístico de la región”, sabiendo que desde la Administración regional “tenemos la obligación de conservación”.

En este punto, insistió una vez más en que el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo una apuesta “decidida” por el sector turístico en la provincia de Cuenca que, según dijo, “vemos como ya está dando sus frutos”.

Las pernoctaciones en alojamientos hoteleros crecieron entre enero y abril en la provincia de Cuenca un 11,8% respecto al mismo cuatrimestre del año anterior, hasta alcanzar las 141.629; mientras que los viajeros aumentaron en este mismo período un 8,6% hasta llegar a los 82.356.

Las cifras son aún mejores si nos referimos al turismo rural, puesto que prácticamente se ha doblado el número de viajeros en el primer cuatrimestre de 2016 con respecto al año anterior.  Entre enero y abril se registraron 18.681 viajeros y 36.989 pernoctaciones, un 35% más que en 2015.

I Simposio

En este I Simposio organizado por la Fundación Huete Futuro y que se celebró a lo largo del día de ayer, se abordaron temas como la situación actual y futuro del patrimonio histórico en el medio rural, la protección del patrimonio en el ámbito municipal o la innovación en la gestión del patrimonio. Además contó con las intervenciones de alcaldes, diputados, empresarios y profesionales del sector.

Esta fundación tiene como objetivo el desarrollo de la economía local y la creación de empleo  dentro del turismo, los servicios culturales o la restauración del patrimonio. Además con la organización de este evento se pretende generar conocimiento en torno a las necesidades y el futuro del matrimonio de los municipios del medio rural.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará el 1% de los contratos públicos a la...