sábado. 20.04.2024

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá antes de que finalice la legislatura cinco Aulas de Familia, una en cada provincia de la región, que prestarán a las familias asesoramiento, orientación e información, así como atención a problemáticas concretas.

Sánchez ha hecho este anuncio durante su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre los Programas de Familia que prevé desarrollar el Gobierno autonómico.

Las Aulas de Familia, cuya apertura forma parte del Plan de Infraestructuras Sociales Horizonte 2020 aprobado por el Gobierno autonómico, se enmarcan en el “importante plan” del Ejecutivo de Emiliano García-Page “para proteger y apoyar a las familias en nuestra comunidad”.

Hasta ahora, ha explicado, estos recursos no cuentan con espacios físicos específicos, lo que se pretende revertir situándolos en lugares propiedad de la Administración autonómica, al tiempo que se mantendrá la actual atención itinerante.

La consejera ha expuesto que “existen familias nucleares, familias extensas, familias monomarentales, monoparentales, homoparentales y adoptivas, acogedoras y reconstituidas”. A su juicio, “la familia es algo más que un fenómeno puramente biológico, es una construcción cultural en la medida en que cada sociedad la define de acuerdo con sus necesidades y su visión del mundo”.

Con ello, ha recordado que hoy se celebra el Día del Orgullo LGTBI y ha recalcado que “la diversidad sexual y afectiva es connatural a la persona, a la familia y a la sociedad”.

Presupuesto para Programas de Familia

La consejera de Bienestar Social ha asegurado el compromiso del Gobierno regional con las familias durante esta legislatura y, para ilustrarlo, ha resaltado el aumento del 42 por ciento del presupuesto, de 4,3 millones de euros en 2015 a 6,1 millones en 2018.

También ha destacado el incremento de profesionales de intervención directa, de 63 al inicio de la legislatura en las entidades colaboradoras a 224 en 2018, de modo que se ha cuadruplicado el personal dedicado a atender programas y líneas de apoyo a las familias y a los menores en Castilla-La Mancha.

El aumento de presupuesto y profesionales ha supuesto que se haya quintuplicado el número de familias destinatarias de los programas, hasta 20.000, y haya alrededor de 50.000 beneficiarios, ha detallado.

Entre las novedades de la legislatura, Sánchez se ha referido a la puesta en marcha del programa #TúCuentas contra el acoso y el ciberacoso escolar, y al dirigido a la prevención de la transmisión intergeneracional de la pobreza, mientras que ha dicho que se han recuperado otros recursos como el Apoyo a la Postadopción o el Programa de Autonomía Personal.

“Se han reforzado el resto de programas, en especial, los Puntos de Encuentro Familiar y el Programa de Violencia Familiar con la incorporación específica de acciones contra el fenómeno de la violencia filioparental”, ha señalado.

Respecto a la nueva legislación, ha recordado que el texto de la Ley de Infancia y Familia se encuentra en fase de consulta pública, que finalizará el 2 de julio; y también se ha referido al futuro decreto que regulará el procedimiento del reconocimiento de la condición de familia numerosa y la emisión del título de familia numerosa de Castilla-La Mancha, así como a la preparación del protocolo que servirá para elaborar los informes de impacto de infancia que tendrán que realizarse a la hora del trámite de leyes y normas autonómicas.

“Prevenir, promocionar y proteger a las familias es el objetivo fundamental del Gobierno para conseguir una sociedad más cohesionada, igualitaria y de mayor bienestar en Castilla-La Mancha”, ha concluido. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha abrirá cinco Aulas de Familia antes de que finalice...