REGIÓN

El Gobierno de Cospedal incrementa el presupuesto destinado para a la Atención Temprana de los niños menores de 6 años

El director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia de Castilla-La Mancha, Juan José García Ferrer, ha destacado hoy en Talavera de la Reina (Toledo) que “en 2015, por tercer año consecutivo, volvemos a crecer en presupuesto y en capacidad para dar Atención Temprana a muchos más menores de 6 años con discapacidad o con riesgo de tenerla en nuestra región”. 

cospe y niños

García Ferrer ha visitado hoy el Centro de Atención Temprana de APACE de la Ciudad de la Cerámica. El director general ha avanzado que la Consejería ha empezado a enviar las propuestas provisionales de subvenciones a todas las entidades de la región. Según este avance provisional, “los centros de atención temprana de la provincia de Toledo tendrán un crecimiento medio del 8,16 por ciento, reservándose para ello un crecimiento de financiación superior a los 114.000 euros”, ha detallado García Ferrer.

La Junta financiará 34 centros gestionados por entidades sin ánimo de lucro en el año 2015 en Castilla-La Mancha, de los cuales 9 están en la provincia de Toledo. Este esfuerzo económico permite, además, contar con más profesionales. “En esta legislatura contamos con 6 logopedas más en la región y, de la misma manera, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y el resto de profesionales que trabajan en atención temprana”, ha asegurado Ferrer.

Esta intervención es especialmente relevante en los tres primeros años, y muy en particular en el primer año de vida, ha destacado el director general, que ha estado acompañado durante la visita por  la delegada de la Junta en Talavera de la Reina, María Soledad Luque, y por el presidente de APACE, Ángel Mayoral.

La atención temprana

Este programa tiene como objetivo estimular al menor, así como intervenir de manera integral en su mejor desarrollo. Durante los 6 primeros años de vida, es fundamental esta intervención para minimizar los riesgos de discapacidad para reducir ésta, ya que en esa etapa el cerebro se está todavía conformando.

En concreto, los servicios de valoración y tratamiento que ofrecen en el centro de APACE son fisioterapia infantil, fisioterapia respiratoria, estimulación, logopedia, psicomotricidad, apoyo y asesoramiento familiar, hidroterapia y escuela de padres.

Además, de los centros de atención temprana la Junta de Comunidades financiará en Talavera de la Reina un centro de día de 23 plazas y un centro ocupacional de 25 plazas a APACE, con un presupuesto provisional de 357.815 euros para el ejercicio 2015.

Asimismo, se financiará a la Fundación Madre de la Esperanza 28 plazas de Viviendas con apoyo, 12 plazas de centro de día y 87 plazas de centro ocupacional, por un total de 891.207 euros.

Niños atendidos por provincias en entidades y centros base

Respecto a la atención que se presta por provincias, en Ciudad Real reciben atención temprana 1.460 niños; en Toledo 1.306; en Albacete 486; en Guadalajara 405; y en Cuenca 294.

Actualmente, la Red de Atención Temprana de Castilla-La Mancha dispone de 32 centros (CDIAT), 8 servicios de Atención Temprana y 5 centros propios, atendidos por un total de 237 profesionales.