jueves. 25.04.2024
Región

El Gobierno moderniza la atención al ciudadano en los Servicios de Salud para hacerla “más directa, fluida y eficaz”

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha anunciado hoy que el Ejecutivo presidido por María Dolores Cospedal ha modernizado la atención al ciudadano en los Servicios de Salud de Castilla-La Mancha, con el objetivo de hacerla “más directa, fluida, permeable y eficaz”.  

100114 RG-ESTEBAN 2

Así lo ha señalado Leandro Esteban tras la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno, en la que se ha aprobado el convenio bilateral de colaboración entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y la Entidad Pública empresarial Red.es para el desarrollo de servicios públicos digitales en el Sistema Sanitario Público de Castilla-La Mancha.
 
A juicio del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, este acuerdo permitirá acercar más la Administración al ciudadano, mejorando así la eficacia y la atención a los pacientes. Por tanto, ha proseguido Leandro Esteban, esta actuación se encuentra en línea el objetivo de “hacer que el  ciudadano encuentre en la Administración un aliado y no una dificultad”.
 
Según ha explicado el portavoz del Gobierno regional, con la firma de este convenio se pretende consolidar el uso de las tecnologías aplicadas Sistema Sanitario Público de Castilla-La Mancha, de conformidad con las líneas de actuación establecidas en la Agenda Digital para España.
 
Para ello, el presupuesto máximo del convenio asciende a 4 millones de euros, de los que Red.es financiará el 80 por ciento del coste de las actuaciones previstas en el presente convenio, hasta un importe máximo de 3.200.000 euros, mientras que el SESCAM financiará el 20 por ciento restante.
 
Agenda Digital
Asimismo, Leandro Esteban ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó el 15 de febrero de 2013 la ‘Agenda Digital para España’, que establece las líneas de actuación prioritarias en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como “palancas de transformación hacia una economía más eficiente, innovadora, competitiva e internacionalizada”.
 
De esta forma, entre los objetivos de la Agenda Digital para España, se encuentra la mejora de la Administración Electrónica y las soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos, repercutiendo en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos
 
Leandro Esteban ha destacado entre las líneas de actuación de la Agenda Digital en el ámbito sanitario el impulso al despliegue de la receta electrónica, que Castilla-La Mancha implantó el pasado año en todas las zonas básicas de salud en apenas cinco meses. El consejero ha destacado también la disponibilidad de la Historia Clínica Digital en el Sistema Nacional de Salud, o el empleo del DNI electrónico
 
Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, las líneas de actuación del convenio abarcan desde la integración de sistemas de información y continuidad asistencial mediante el suministro e instalación de infraestructura TIC (tanto hardware como software) hasta los servicios de e-administración, como los proyectos de gestión telemática de citas y el desarrollo de utilidades de identificación de profesionales.
 
Entre las actuaciones previstas para la gestión y seguimiento de las iniciativas realizadas, se incluyen trabajos de auditoría, gestión y asistencia técnica, lo que a juicio del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas redunda en una “mayor transparencia en la gestión y en la inmediatez” en la relación entre los ciudadanos y la Administración.

El Gobierno moderniza la atención al ciudadano en los Servicios de Salud para hacerla...