sábado. 20.04.2024
REGIÓN

El Gobierno regional alcanza un acuerdo con los sindicatos para mejorar las condiciones retributivas y laborales de los empleados públicos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT y FSES (ANPE y SATSE) que permitirá mejorar a lo largo de la legislatura las condiciones retributivas y laborales de los empleados públicos, con la devolución del 50% restante de la paga extraordinaria suprimida en 2012, la recuperación del 3% salarial, del complemento de incapacidad temporal y de los días adicionales de vacaciones y asuntos particulares por antigüedad.

acuerdos sindicatos (Copiar)

Este acuerdo, alcanzado en la reunión de hoy de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, celebrada en la Escuela de Administración Regional, supone la materialización del compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de recuperar los derechos y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos.

Según ha informado al término de la reunión el director general de Función Pública, José Narváez, el acuerdo, aprobado por la mayoría de la Mesa General de Negociación, fija que en el mes siguiente a la aprobación de los Presupuestos de Castilla-La Mancha se abonará el 25,14% de la paga extraordinaria suprimida por el Gobierno de Rajoy en diciembre de 2012.

El 25,49% restante se abonará en octubre de este mismo año si la situación económico-financiera y presupuestaria lo permite. En caso de que no fuera posible, este abono, que supondría la recuperación del importe total de la paga extraordinaria suprimida, se efectuaría en enero de 2017. 

Con este acuerdo los empleados públicos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un total de 68.731 trabajadores, equiparan sus condiciones de trabajo a las de los empleados públicos de la Administración del Estado y del resto de Comunidades Autónomas, habiéndose efectuado sólo en nuestra región la reducción de la jornada de 35 horas semanales, ya efectiva desde el 1 de enero.

La recuperación de la disminución retributiva del 3% salarial, efectuada por el anterior Ejecutivo, se recuperará con un incremento del 1,5% de las retribuciones en enero de 2017, un incremento del 1,5% con fecha de 1 de enero de 2018 y una recuperación adicional del 0,5% en enero de 2019.

El incremento de 2017 se hará sobre los salarios a 31 de diciembre de 2016 y en 2018 sobre las retribuciones consolidadas a 31 de diciembre de 2017. Finalmente, la cantidad adicional abonada en 2019 también tomará como referencia las retribuciones a 31 de diciembre de 2018.

Además, el texto firmado por la Administración regional y los representantes sindicales establece que las retribuciones de los empleados públicos aumentarán el porcentaje máximo autorizado en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, es decir, un 1%. Este incremento se hará efectivo con fecha de 01 de enero de 2016.

Por otra parte, en cuanto a incapacidad temporal, se conceden cuatro días de ausencia por enfermedad al año sin merma retributiva, comprometiéndose la Junta a aplicar las mejoras que haga el Estado en esta materia.

Tal como ya ha expresado el presidente García-Page, la Oferta de Empleo Público de 2016 se hará utilizando las tasas de reposición máximas autorizadas por el Estado, lo que supondrá la convocatoria de 750 plazas en Educación, 660 en el SESCAM y en la Administración General, 200 de funcionarios y 100 de personal laboral.

Finalmente, se recuperan los días adicionales por antigüedad, tanto los correspondientes a asuntos particulares como por vacaciones. Por asuntos particulares se conceden dos días adicionales de permiso al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional a partir del octavo. Los días adicionales de vacaciones serán un máximo de cuatro al cumplirse 15, 20, 25 y 30 años de antigüedad.

Por último, el acuerdo incluye compromiso de negociación de las materias específicas de cada sector en las respectivas mesas sectoriales de personal docente, de personal estatutario y personal funcionario.

El Gobierno regional alcanza un acuerdo con los sindicatos para mejorar las condiciones...