jueves. 28.03.2024

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la rueda de prensa de presentación de las jornadas de concienciación ‘Trabajo Saludable en cada edad’ que Solimat, con la colaboración del ejecutivo regional, celebrará en todas las provincias de Castilla-La Mancha, durante Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que tendrá lugar entre el 24 y el 28 de octubre.

La consejera ha detallado que esta orden, con la que se busca mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores y prevenir especialmente los accidentes músculo esqueléticos, “algo que tiene que ver con esa franja de edad de mayores de 45 años en la que es fundamental la prevención”, estará dotada con 450.000 euros.

En este punto ha recordado que entre 2007 y 2016 el crecimiento de la población activa mayor de 45 años en Castilla-La Mancha ha sido del 49,63%, mientras que en el caso de menores, ha habido una caída del 45,31% en el mismo periodo. “Es decir, crece la población envejecida y decrece la de menores, mientras que entre los 25 y 44 años se mantiene, con una caída del 2,11%, por lo que las políticas de activas que estamos implementando van dirigidas precisamente a estas poblaciones concretas, como es el caso del Contrato Joven, dentro del que llevamos más de 1.100 realizados, además de las nuevas líneas anunciadas por el presidente Emiliano García-Page, como el Garantía +55, destinada a los desempleados mayores de 55 años que colaboren con entidades locales, o la que plantearemos a demanda de los empresarios, con una línea de incentivos a la contratación para mayores de 45 años”.

La consejera también ha destacado que el Gobierno regional está trabajando en la recuperación de ayudas para las pymes del sector de la construcción, “cuya actividad ha caído mucho, pero apuntala la siniestralidad”. Como ha recordado, la última convocatoria fue en 2010 y la que antes era conocida como ‘orden de andamios’ ahora incorporará otro tipo de instalaciones como redes, plataformas y otras iniciativas, ”de manera que lleguemos a unas cien empresas del sector, en función de las inversiones, con un límite del 30% del total y 10.000 euros”.

Patricia Franco ha subrayado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha está muy sensibilizado con la lucha contra la siniestralidad y hemos ampliado un 11% la partida de prevención”. Además, no incluida en esta partida, la consejera ha indicado que, junto a los agentes sociales, se está trabajando en una nueva convocatoria de formación para la prevención, “de modo que  podamos hacer una mayor labor de concienciación, pues ahora que la economía empieza a repuntar es cuando puede incrementarse la accidentalidad laboral”.

Por su parte, el presidente de Solimat, Ángel Nicolas, ha agradecido la colaboración del Gobierno regional en la celebración de estas jornadas, antes de señalar que “hay que saber gestionar con éxito el envejecimiento de las plantillas”, de ahí que los objetivos de estas jornadas sean “concienciar a las empresas de que unas condiciones de trabajo seguras y saludables a lo largo de toda la vida laboral son buenas para los trabajadores, las empresas y la sociedad en conjunto; conseguir una plantilla saludable y motivada en las empresas castellano-manchegas y conseguir reducir el absentismo y mejorar la competitividad e innovación de las empresas de la región”.

Agradecimiento a Solimat

La consejera, asimismo, ha agradecido a Solimat que haya querido contar con el apoyo del Gobierno regional “para hacer estas jornadas juntos, puesto que frenar la siniestralidad es un motivo para que trabajemos de la mano”. En este sentido, ha indicado que, desde la Consejería de Economía “acompañaremos a Solimat con nuestra presencia física y con la divulgación para que cuantas más empresas participen mejor”.

Patricia Franco se ha mostrado convencida de que “el trabajo sin riesgos es rentable” y que “las empresas que hacen una mayor inversión en salud laboral son más productivas”, además de recordar que la Organización Internacional del Trabajo cifra el coste de los accidentes y las enfermedades profesionales en cerca del 4% del PIB mundial, “por lo que en la medida en que hagamos labores preventivas las empresas serán productivas, del mismo modo que si nuestros trabajadores están protegidos, nos irá a todos mejor”.

En este acto también han estado presentes el director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, Eduardo del Valle, la directora de Prevención de Solimat, M” Ángeles Martín Ruiz, y Javier López Martín, director gerente de la mutua.

El Gobierno regional apoyará a las empresas castellano-manchegas que apuesten por...