viernes. 29.03.2024
Región

El Gobierno regional aprueba la licitación de la explotación del sistema de abastecimiento de Campana de Oropesa y Cuatro Villas, y Gévalo

El Gobierno de Castilla-La Manca ha dado el visto bueno a la licitación conjunta de los servicios de explotación, conservación y mantenimiento del sistema de abastecimiento de Campana de Oropesa y Cuatro Villas (Tiétar) y sistema Gévalo (Toledo), por un importe de licitación de 1.118.000 euros y un plazo de 365 días, prorrogables a otro año más, con el fin de optimizar la gestión de ambos sistemas, debido a su ubicación geográfica.

080115 rg-esteban

Así lo ha explicado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, quien ha asegurado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que a través de esta medida “se va garantizar un suministro de agua potable de calidad y en cantidad” a 20 municipios de la provincia de Toledo, beneficiando así a una población total de 18.684 habitantes, a través de 2 ETAPs (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable) y 86 kilómetros de conducción.
 
El sistema de abastecimiento a la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas se suministra desde el Embalse de Navalcán y de aguas del río Tiétar a partir de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Navalcán, para el abastecimiento de los 15 municipios incluidos en el sistema, y una población total de 13.320 habitantes.
 
Las poblaciones a las que se da servicio desde este sistema son: Navalcán, Parrillas, Las Ventas de San Julián, Corchuela y las que componen la Mancomunidad de agua de Campana de Oropesa y Cuatro Villas: Oropesa, Lagartera, Puente del arzobispo, Torrico, Valdeverdeja, Alcolea de Tajo, Calzada de Oropesa, Herreruela, Alcañizo, Caleruela y Torralba de Oropesa.
 
Por su parte, el sistema de abastecimiento del Río Gévalo se surte desde el embalse del Río Gévalo, desde el que se bombea a una Estación de Tratamiento de Agua Potable ubicada a en las proximidades de la presa. Tras ser tratada, el agua se bombea a dos ramales: uno que abastece a los núcleos urbanos de Alcaudete de la Jara, Aldeanueva de Barbarroya, Belvís de la Jara y las Herencias; y otro que surte al núcleo urbano de La Fresneda. La longitud total de las conducciones es de 36 kilómetros
 
La población total de estos cinco municipios a los que se presta servicio desde este sistema es de 5.364 habitantes.

El Gobierno regional aprueba la licitación de la explotación del sistema de...