jueves. 18.04.2024
Región

El Gobierno regional apuesta por el I+D+i como medio para “alcanzar mejores cotas de bienestar”

En la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha tenido lugar el II Workshop Regional eDIGIREGION, un proyecto colaborativo del VII Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, que reúne a clusters de investigación de 4 regiones europeas: South East Ireland, Hungría Central, Castilla -La Mancha de España y Bucarest - Ilfov de Rumania.

Este proyecto, que cuenta con la participación del Gobierno regional, la Universidad de Castilla-La Mancha, y la empresa Desarrollo y Servicios TIC de Castilla-La Mancha DESERTIC de Albacete, pretende mejorar la competitividad de las regiones gracias al aumento de la interoperabilidad entre los actores locales, mediante la definición de planes de acción conjuntos que están alineados con las prioridades económicas regionales, a través de un proceso planificado inter e intra-regional, y la transferencia de conocimientos.

Asimismo, y dado que para  la elaboración del Plan Regional de I+D+i se necesita contar con la participación de todos los actores del ecosistema regional de I+D+i, la celebración de este workshop supone un magnífico punto de partida para iniciar dicho proceso. Además, el plan de acción conjunta que se pretende elaborar en el seno del proyecto eDIGIREGION, nutrirá el futuro Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Durante la celebración de la jornada, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se ha referido a la obligación de los poderes públicos de promover la investigación, el conocimiento y la innovación tecnológica; y ha abogado por una modelo de región en el que se ponga en un primer plano la investigación y el desarrollo, “porque solo así se alcanzarán mejores cotas de bienestar”.  

El consejero también ha recordado que es una prioridad para el Gobierno de Emiliano García-Page poner fin a la sangría de talento que nuestra región ha sufrido durante estos últimos cuatro años. “Para revertir dicha coyuntura”, ha subrayado Felpeto, “debemos apostar por un modelo educativo y empresarial público o privado, sólido, que invite a nuestros jóvenes a quedarse con nosotros”.

“Las primeras medidas que estamos adoptando van encaminadas a detener la hemorragia de talento que hemos sufrido estos últimos años”, ha destacado el consejero. “Haremos que nuestra política regional de investigación, desarrollo e innovación gire en torno a las personas. Es el capital humano el que menos cuesta y el que tiene más valor. Por eso, no debemos dejarle machar, y más si entendemos Castilla-La Mancha en clave de futuro”, ha concluido el titular de Educación, Cultura y Deportes. 

Los objetivos del II Workshop Regional eDIGIREGION   

Los objetivos que se persiguen en esta jornada son los de demostrar los resultados alcanzados hasta ahora en el marco del proyecto eDIGIREGION y, en particular, propiciar la propuesta de actividades y líneas de trabajo para la elaboración de un plan de acción conjunta en la región.

Asimismo, se pretende iniciar el proceso para la elaboración de un nuevo Plan Regional de I+D+i, con el objetivo de planificar, diseñar e implementar un nuevo ecosistema de investigación, innovación, creatividad y desarrollo en la Región. 

El Gobierno regional apuesta por el I+D+i como medio para “alcanzar mejores cotas de...