jueves. 25.04.2024

Estas declaraciones las ha realizado en la clausura del XIX Congreso de Informática de la Salud (Inforsalud) que se desarrolla en Madrid bajo el título “Atención integral: las TIC en la coordinación entre los sistemas social y sanitario”.

El consejero de Sanidad afirmó que “en los últimos tiempos nos hemos dado cuenta que hemos creado sistemas tecnológicos muy potentes, que no estamos seguros que den una respuesta adecuada a las demandas de los usuarios”.

Por ello ha abogado por enfrentarse a un nuevo reto como es que las tecnologías se pongan al servicio del paciente. “Para ello hay que elegir caminos, como pueden ser la telemedicina, las redes sociales y el e-paciente, en definitiva, buscar un encuentro entre la tecnología y los pacientes”, afirmó Fernández Sanz.

Como ejemplo, el consejero expuso que la historia clínica electrónica no termina de arrancar y no debería diferenciar niveles asistenciales en la historia del usuario, siendo lo ideal unificar la información del ciudadano.

“El sistema debe ser transparente para el profesional y para el ciudadano, ya que si creemos que el usuario es un proceso continuo desde que nace hasta que fallece, los sistemas no tienen que entrar y salir del ciudadano, sino que el ciudadano debe ser un vector transversal”, explicó el consejero.

Por ello, ante tanta tecnología, Fernández Sanz ha reiterado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la Humanización en la asistencia sanitaria.

Así, ha recordado como Castilla-La Mancha ha apostado por la creación de una dirección general de Humanización, siendo de las pocas a nivel nacional que tiene una específica.

Fernández Sanz ha afirmado que para conseguir esa humanización en la asistencia sanitaria se han creado tres herramientas: el Plan Dignifica, las redes de expertos y próximamente, las Escuelas de Pacientes, que unidas al Portal de Transparencia, sitúan al paciente y a los usuarios del sistema de salud púbico en el eje de las actuaciones en materia sanitaria.

El Gobierno regional apuesta por personalizar los sistemas de información para mejorar...