viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha atendido cerca de 3.000 solicitudes de empresas audiovisuales y productoras cinematográficas para rodar en territorio castellano-manchego y ha colaborado con 63 de estos rodajes que se han llevado a cabo en la región desde la puesta en marcha de la Film Commission, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que actúa como ventanilla única para la gestión y llegada de este tipo de proyectos que redundan en la difusión de la imagen de Castilla-La Mancha.

La Castilla-La Mancha Film Commission inició su andadura en enero de 2017 con el objetivo de promover a la región como espacio para el rodaje de producciones cinematográficas y audiovisuales contribuyendo, así, a la difusión de su patrimonio cultural, histórico y arquitectónico. La puesta en marcha de este organismo entronca con la estrategia del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page de impulsar a Castilla-La Mancha como destino turístico, contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestra tierra y reforzando el turismo como un importante sector dinamizador para las ciudades y municipios de la región. En esa convicción, la Castilla-La Mancha Film Commission se erige como la herramienta destinada a servir de cadena de transmisión entre el sector audiovisual y las potencialidades que ofrece el territorio.

A punto de cumplir sus dos primeros años de vida, los números avalan la actividad de la Castilla-La Mancha Film Commission. En este tiempo, el organismo dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha tramitado 2.987 solicitudes y 632 permisos para diferentes rodajes y producciones audiovisuales en la región, además de haber asistido y ayudado a 63 rodajes. En esos dos años, la Film Commission ha enviado a productoras y empresas 1.593 propuestas de localizaciones, y ha colaborado en 15 ‘scoutings’, esto es, acompañando físicamente a las productoras y a los equipos que deciden sobre estas localizaciones a analizar in situ el emplazamiento, así como sus posibilidades y funcionamiento para una determinada producción. Estos ‘scoutings’ se han dado para producciones como ‘Tiempo después’, ‘Terminator 6’, ’30 monedas’, ‘Flipante Noa’ o para el spot que Iberia ha grabado en la provincia de Toledo.

Dentro de la actividad de la Castilla-La Mancha Film Commission también ha representado a la región en medio centenar de eventos de la industria audiovisual, y ha logrado habilitar espacios para la realización de castings por parte de las productoras de ‘Tiempo después’, ‘Terminator 6’, ‘Intemperie’ y ’30 monedas’ para implicar a la población local de manera activa en los rodajes, participando como extras en algunas producciones.

Ese trabajo de la Castilla-La Mancha Film Commission se sustenta en una red que conforman hoy día 262 localidades que se han adherido a la red de municipio de cine de Castilla-La Mancha, y que sirven para que el catálogo de localizaciones que maneja el organismo esté en constante desarrollo y ampliación con el fin de estar en disposición de atender cualquier demanda de información o solicitud por parte de las productoras y empresas audiovisuales.

El Gobierno regional atiende cerca de 3.000 solicitudes y colabora en 63 rodajes...