jueves. 28.03.2024
REGIóN

El Gobierno regional avanza que el inicio de trámites del proyecto de Ley de Promoción Empresarial de Zonas Prioritarias comenzará en el segundo semestre

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado esta mañana que el inicio de trámites legislativos para el proyecto de ley de Promoción Empresarial de Zonas Prioritarias comenzará en el segundo periodo de sesiones de las Cortes, este año.

La consejera ha explicado a más de un centenar de empresarios de la comarca de Puertollano el desarrollo del Plan Adelante, junto al director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell, poniendo especial énfasis en el desarrollo de un proyecto de ley “que está muy orientado a la comarca de Puertollano, pero también a otras comarcas como son la de Talavera, de Hellín o Villacañas, comarcas que han sufrido especialmente  una pérdida de empleo en los últimos años, una tasa de desempleo elevada y una pérdida de musculo empresarial”.

Patricia Franco ha destacado que esta iniciativa legislativa  permitirá centrar los esfuerzos en que en estas zonas prioritarias “podamos estimular positivamente tanto la creación y el desarrollo de las empresas ya existentes como la implantación de otras nuevas en unas condiciones preferentes”.

En este acto convocado por el Ayuntamiento de Puertollano, Patricia Franco, junto a la alcaldesa de la ciudad, Mayte Fernández, ha destacado que “es importante que nos sentemos con las empresas porque el Plan Adelante es un plan abierto y flexible, un plan que es un punto de partida, pero que iremos dibujando con las empresas en los próximos años”.

Por esta razón, a su juicio, “este Plan permite escuchar a las empresas de manera directa y conocer también las situaciones de cada zona, de cada comarca y las diferencias del tejido empresarial en una región muy extensa, algo muy positivo porque vamos a ir dibujando una foto que se vaya adaptando a nuestro tejido empresarial”.

El Plan Adelante incluye un programa de acciones de incentivación empresarial plurianual, dotado con 260 millones de euros distribuidos en seis ejes de ejecución destinados a la creación de empresas, inversión, innovación, comercialización, internacionalización y financiación, que busca la consolidación y crecimiento del tejido empresarial de la región, desde su aprobación y hasta el año 2019.

104 empresas han solicitado ayudas a la inversión en el Plan Adelante

La consejera también ha destacado que más del 25% de las empresas que han solicitado ayudas dentro de la orden de incentivos empresariales incluidos en el Plan Adelante son de Ciudad Real, del total de 104 que se han presentado en la región. Como ha detallado, estos proyectos supondrán una inversión en Castilla-La Mancha de 11,2 millones de euros y la generación de 137 puestos de trabajo al amparo de estas líneas de inversión, además del mantenimiento de los puestos de trabajo existentes.

Para Patricia Franco “es fundamental este eje de fomento a la inversión, pues es algo que ha estado muy dormido en estos últimos años y que es responsabilidad de los gobiernos para impulsar la liquidez de las empresas y la generación de flujo para las que quieran invertir”.

La consejera también ha avanzado que, dentro del eje de Comercialización, a finales del mes de marzo, saldrá una orden de ayudas para impulsar esta actividad. “Tenemos muy buena materia prima –ha asegurado-, pero no somos capaces de comercializarla como deberíamos, por eso tenemos que favorecer tanto las alianzas para la comercialización como la comercialización en diferentes entornos, especialmente los digitales, algo que está funcionando muy bien a nivel nacional e internacional”. En esta línea, ha destacado que “Puertollano tiene un gran comercio y hay que saber explotarlo” y ha animado a los empresarios de la comarca a participar en esta línea de ayudas.

En el acto también se encontraban presentes el consejero delegado del Instituto de Finanzas de Castilla-la Mancha, Miguel Ángel González Lajas, la presidenta de FEPU, Delia Ruiz Zorrilla, el presidente de AJE Puertollano, Jesús Ruiz Mozos, el vocal de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Rafael Santos, así como representantes de distintos colectivos de la ciudad.

En otro orden de cosas, la consejera ha tenido palabras para los trabajadores encerrados en Elcogas y ha subrayado que “pensábamos que podía haberse solucionado la cosa de otra manera si hubiera habido voluntad política, pero no está siendo así”.

Visita al ISFOC

Durante su estancia en Puertollano, la consejera también ha visitado las instalaciones del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración -ISFOC-, ubicado en el polígono La Nava, donde ha mantenido un encuentro con sus apoderados mancomunados, Julio Bono y Óscar de la Rubia. En esta reunión también han participado la alcaldesa de la localidad, Mayte Fernández, así como el director general de Empresas, Javier Rosell, y el consejero delegado del Instituto de Finanzas de Castilla-la Mancha, Miguel Ángel González Lajas.

El Gobierno regional avanza que el inicio de trámites del proyecto de Ley de Promoción...