sábado. 20.04.2024
Región

El Gobierno regional concede 30 ayudas para la formación de personal investigador dentro de los programas de retención y retorno del talento

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido 30 ayudas para la formación de personal investigador en centros públicos de investigación y en empresas, en el marco de los programas de retención y retorno del talento, contribuyendo así a su integración en el sistema de I+D+i regional como estudiantes de doctorado.

p1barvj6rq4uh1qicnvhvqqn9q4 (Copiar)

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la resolución de estas ayudas, que se concretan en la financiación de contratos predoctorales con una duración máxima de cuatro años para jóvenes menores de 30 años que han finalizado sus estudios universitarios y que se encuentran inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Durante su visita al Colegio Público ‘Juan Aguado’ de La Torre de Esteban Hambrán, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el impulso del sistema de I+D+i, “tras el abandono sufrido en la anterior legislatura, ejemplo de ello son este tipo de ayudas para la contratación de personal investigador, de las que sólo se hizo una convocatoria en el último momento y con carácter anual”.

Así, ha indicado que “hoy se publican esas 30 ayudas y en los próximos días otras, hasta un total de 110 ayudas asociadas al proyecto de retorno del talento, arraigo de la gente que está y retorno de aquellos que por alguna razón hayan tenido que marcharse. Estas ayudas no pueden ser puntuales de un año, tienen que tener una proyección de futuro, con una duración mínima de cuatro años, pues en la anterior legislatura se convocaron por un año, y en ese tiempo no se puede hacer un proyecto. No sólo se trata de convocarlos, sino de darle una continuidad mínima de cuatro años”.

Felpeto ha mostrado su convencimiento de que los jóvenes ahora seleccionados, que completarán su formación a lo largo de los próximos cuatro años a través de proyectos impulsados por las universidades de Castilla-La Mancha y de Alcalá, aprovecharán esta oportunidad que se les ofrece en su región.

La formación de los beneficiarios de estas ayudas se desarrollará en unos casos a través de la realización de tesis doctorales en el marco de proyectos de grupos de investigación con solvencia científica y académica pertenecientes a universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de investigación; y en otros mediante formación investigadora dentro de un proyecto estratégico de investigación de una empresa o centro tecnológico, que será objeto de una tesis doctoral y se realizará en colaboración con la Universidad.

En esta convocatoria se incluía como novedad a las empresas, en lo que normalmente se denomina como, doctorados industriales, junto con universidades y centros públicos de investigación, ya que por parte del Gobierno regional se consideran también una parte fundamental del tejido regional de I+D+i.

El importe de la ayuda anual concedida por el Gobierno regional ascenderá para cada beneficiario a 20.600 euros durante el contrato predoctoral y 25.000 euros durante la fase de orientación postdoctoral (último año de los cuatro), distribuidos en 12 mensualidades, y se destinará necesariamente a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los investigadores contratados.

El periodo de contrato y disfrute de la ayuda comenzará el 1 de abril de 2017 y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021.

Próximas convocatorias

Dentro del marco de los programas de retención y retorno del talento, en fechas próximas, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes realizará la convocatoria de 15 ayudas para la contratación de tecnólogos en empresas y centros tecnológicos y de otras 32 ayudas para la contratación de ayudantes de investigación y de gestión de la I+D y técnicos de laboratorio. A lo que hay que añadir la reciente renovación por un año de 19 ayudas predoctorales concedidas en la anterior legislatura con contratos anuales y la concesión de 14 becas postdoctorales cuyos beneficiarios formarán parte durante los dos próximos años de grupos de investigación de empresas y Centros Tecnológicos de la Región, con el objetivo de fomentar la inversión en investigación a medio largo plazo en las empresas de la región y aumentar así el nivel tecnológico de las mismas.

El Fondo Social Europeo cofinancia todas estas actuaciones mediante el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

El Gobierno regional concede 30 ayudas para la formación de personal investigador...