viernes. 29.03.2024
Región

El Gobierno regional considera “razonables” las peticiones al Ministerio de Fomento por lo que espera que “se vayan dando pasos”

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha visitado hoy Talavera de la Reina, donde ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación de la ciudad para valorar la reunión de ayer entre el presidente de la región, Emiliano García-Page, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que cobraron especial protagonismo infraestructuras que pueden beneficiar sustancialmente a la Ciudad de la Cerámica y donde ha destacado el “talante dialogante” del ministro de la Serna durante el encuentro, así como la capacidad del presidente de Castilla-La Mancha por establecer una serie de peticiones que ha calificado de “razonables” y adecuadas a la realidad de crisis económica del país.

p1b3ugj64rced89gr071nuh1tse4 (Copiar)

A pesar de ello, ha indicado la consejera “vamos a ser exigentes”. “Queremos que los compromisos se reflejen en los presupuestos”, ha dicho, destacando que “tenemos interlocución y sintonía”. De la Cruz ha añadido que el Ejecutivo autonómico va a intentar que los asuntos hablados tengan “una estimación temporal, una fecha” y que “no acaben enterrados” como sucedió bajo el mandato anterior.

La consejera ha revelado que una parte importante del encuentro se dedicó a analizar la necesidad de insuflar mayores bríos al tramo castellano-manchego de la línea de Alta Velocidad ferroviaria, que actualmente permanece ralentizada con partidas testimoniales en las cuentas estatales de este año y con un proyecto en el tramo castellano-manchego que “aún está sin redactar”. Por el momento, De la Serna transmitía ayer que la prioridad de su departamento es terminar de engarzar tramos inconexos en Extremadura y posteriormente avanzar en el trayecto entre Madrid y Talavera.

En este sentido, De la Cruz ha dicho que el Gobierno que preside Emiliano García-Page espera en 2017 que al menos se dé a conocer el proyecto, lo que permitirá conocer los planes del Gobierno en relación no sólo al AVE entre Madrid y Extremadura, sino también en relación al potencial del tren en la futura plataforma logística talaverana.

De la Cruz ha reiterado el interés que está mostrando el Gobierno regional en sacar adelante esta infraestructura, como atestiguan hechos como la visita del presidente García-Page al puerto portugués de Sines, donde pudo comprobar el potencial de entrada de mercancías desde el continente americano a la península. La consejera ha precisado, no obstante, que la Junta de Comunidades “no puede suplantar” las competencias del Ministerio, aunque esté avanzando en su margen de competencias, como en el despliegue de fibra óptica que ha acordado con Telefónica para el polígono de Torrehierro y que se va a efectuar el próximo año o en el informe que permitió precisamente detectar el interés del puerto portugués en la Ciudad de la Cerámica.

Elena de la Cruz ha recalcado hoy el interés del Ejecutivo autonómico en el desarrollo estratégico de esta la plataforma logística, aunque ha recordado que mientras Rafael Catalá ha portado la cartera de Fomento, el Ministerio no ha cumplido con el compromiso de seguir avanzando, puesto que la comisión mixta de seguimiento (Estado, Junta de Comunidades y Ayuntamiento) debería haberse reunido a principios del otoño a instancias del Ministerio pero permanece sin fecha para congregarse y sin que aún se conozca el estudio de viabilidad financiera que le compete llevar a cabo al Gobierno de la nación. La consejera considera que después de las fiestas navideñas se deberían tener noticias en este sentido.

En el encuentro ante los medios informativos también han estado presentes el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Nicolás, y el delegado en Talavera, David Gómez. Nicolás ha señalado la trascendencia que tiene el desdoblamiento del tramo Toledo-Ocaña para dar salida a la capital regional hacia la A-4. Nicolás ha incidido en la importancia que esa futura autovía tendrá en las comunicaciones del transporte sanitario de los municipios del Este toledano con el hospital de la capital regional.

El Gobierno regional considera “razonables” las peticiones al Ministerio de Fomento por...