martes. 23.04.2024
Región

El Gobierno regional constituye la Mesa sectorial de infraestructuras

La consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, y los directores generales de Transportes y Carreteras, David Merino, Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, y Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, han celebrado hoy con la asistencia de 23 organizaciones de Castilla-La Mancha, la reunión constitutiva de la Mesa sectorial de Infraestructuras en Toledo.

La Mesa nace a consecuencia del despliegue de los acuerdos suscritos el pasado 6 de octubre por el presidente de la región, Emiliano García-Page, con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y con la Confederación de Empresarios (CECAM). Ya el pasado viernes, la Consejería de Fomento ponía en marcha la primera de las mesas dentro de sus competencias, y que tiene como protagonista al agua y las políticas hídricas.

Elena de la Cruz se ha referido ante los asistentes al trascendental papel que las infraestructuras pueden tener en la recuperación económica y social de la región desde diferentes facetas, principal objetivo de un proceso de diálogo que en el caso de la Consejería de Fomento va a resultar de una gran utilidad durante la redacción de futuras leyes, como la relativa a la Vivienda, que presentará un carácter marcadamente social, o la modificación de la LOTAU para dar respuesta a las necesidades diferenciadas de la realidad urbana y rural de la región.

La responsable de Fomento ha animado a los asistentes a colaborar con el Ejecutivo regional en estos espacios de trabajo, implicándose al máximo en unas mesas que “nos permitirán conocer la realidad exacta de las distintas áreas de gobierno para conectar mejor con la sociedad de Castilla-La Mancha y dar una respuesta más atinada a sus demandas”.

Elena de la Cruz ha incidido en la voluntad mostrada por el Gobierno de Emiliano García-Page de acumular un conocimiento real y preciso de los problemas que afectan a los ciudadanos a fin de desarrollar un mandato presidido por la participación y el debate constructivo.

Los tres directores generales de la Consejería de Fomento, asistentes a la constitución de la Mesa de Infraestructuras, han realizado un esbozo con los objetivos principales de la legislatura. David Merino ha asegurado que la Consejería iniciará el desarrollo del III Plan de Carreteras, aprobado pero inédito en su ejecución por el Gobierno anterior, con el objetivo principal de dar a una red viaria en la que se han invertido 2.000 millones de euros durante tres décadas, una conservación eficiente, orientada a la seguridad vial y ajustada a la realidad económica actual. El director general de Carreteras y Transportes ha abogado por mejorar el sistema de transporte de viajeros desde una perspectiva integral.

Javier Barrado ha reseñado que la sostenibilidad va a ser un concepto transversal durante el mandato en todas las áreas de actividad de la Consejería, definiendo parámetros de reducción del impacto medioambiental, social y económico en los que la Unión Europea está enfatizando en los últimos años hasta convertirlos en imprescindibles. Barrado ha recordado que la nueva planificación territorial deberá respetar criterios que paulatinamente van dejando de ser voluntarios, para resultar de obligatorio cumplimiento.

Por su parte, José Antonio Carrillo ha recordado a los asistentes que la Consejería va a contar con numerosos colectivos en la redacción de la Ley de Vivienda innovadora y cuyo futuro articulado está abierto a las sugerencias de todas las organizaciones que deseen aportar ideas constructivas, así como un nuevo Plan de Vivienda previsto para el cuatrienio 2017-2020. Carrillo ha subrayado que las políticas de vivienda públicas del Gobierno regional van a tener un carácter marcadamente social, que van a potenciar la rehabilitación, la regeneración urbana y la eficiencia energética y que se van a enmarcar en una amplia modificación del corpus legal urbanístico pensado para simplificar trámites, para consumir menos suelo y para dar una respuesta a medida al medio rural.

El calendario de reuniones de la Mesa continuará en febrero, con el estudio de las sugerencias y la propuesta de nuevas medidas, cuyo análisis y discusión tendrá lugar en dos futuras reuniones previstas para el mes de marzo.

El Gobierno regional constituye la Mesa sectorial de infraestructuras