miércoles. 24.04.2024

Así lo ha asegurado durante un encuentro con los medios de comunicación en el Palacio de Fuensalida, donde la consejera ha recordado que “hoy celebramos el primer año del Gobierno de Emiliano García-Page”, por lo que  “empezar el día de esta celebración con una noticia así es muy positivo”. No obstante, ha mostrado su “total respeto por las 193.129 personas que aún siguen estando en situación de desempleo,  pero el hecho de haber bajado ese umbral de los 200.000 cuando el desempleo ha sido una de las asignaturas prioritarias para este Gobierno, nos anima a seguir trabajando por el camino que hemos dibujado”.

Patricia Franco ha destacado, además, el descenso del paro en un 4,51% durante el mes de junio respecto al mes anterior, pero ha puesto un especial énfasis en la bajada interanual en 22.096 personas. “Ésta es la mayor bajada interanual de un mes de junio en los últimos 16 años” ha aseverado, antes  de resaltar que “baja más en Castilla-La Mancha que en la media de España, ya que en nuestra región el paro se ha reducido en un 10,27% en este año,  algo que nos coloca por encima de las principales comunidades autónomas con mejor comportamiento, como son Baleares, Aragón, La Rioja y Cataluña”. Asimismo, la consejera ha puesto en valor que “el paro  baja en todos los sectores, en todas las provincias y en todas las edades”.

En otro orden de cosas, Patricia Franco ha puesto el acento en la bajada mensual del paro en jóvenes menores de 30 años, “una de nuestras máximas preocupaciones, que supone más del 32% del descenso total”, además de destacar que “hay 5.717 jóvenes desempleados menos que hace un año en esta franja de edad”.

Asimismo, la consejera ha querido poner de manifiesto “los excelentes resultados de la afiliación a la Seguridad Social, que crece en junio en 14.095 personas, un 2,18% de subida, con lo que volvemos a ser la segunda comunidad en incremento porcentual de la afiliación, por detrás de Islas Baleares”. Además, en el comportamiento interanual, ha valorado que hay 21.587 personas afiliadas más que hace un año, con un crecimiento ligeramente superior a la media nacional.

“Todos los datos apuntan a la creación de empleo en la región”

“Todos estos datos -como ha subrayado- apuntan a la creación de empleo en la región y nos animan a seguir en la línea que nos marcamos y que arrancó con el Plan Extraordinario por el Empleo”. En este punto, ha indicado que ya hay más de 15.000 personas beneficiarias, mayoritariamente que han agotado su protección, en el marco del acuerdo con Diputaciones y Ayuntamientos, pero también en otras iniciativas, como es el Contrato Joven.

Como ha detallado la consejera, “no nos hemos quedado ahí, pues hemos aprobado el programa Garantía +55 y hoy mismo comenzamos en Toledo la ronda de encuentros con ayuntamientos de la región para detallárselo”.

Patricia Franco también ha adelantado que en las próximas semanas habrá nuevas iniciativas para atajar el desempleo juvenil, “sobre todo en formación en competencias lingüísticas y nuevas tecnologías, vinculadas a prácticas, así como en la adquisición de certificados de profesionalidad”. Además, se aprobarán incentivos a la contratación indefinida a partir de los 30 y con especial atención a los mayores de 45 años, ha avanzado, “pues representan casi el 50% del total de los desempleados en nuestra región”.

La consejera ha recordado que “ya hemos sacado una nueva convocatoria del Plan Extraordinario para 1.500 personas  que llevan más tiempo desempleados”, antes de mostrar su voluntad de que el nuevo Plan de Autoempleo pueda ver la luz en el mes de septiembre.

De este modo, y como ha concluido, “nunca ha habido en los gobiernos precedentes una política tan clara de estímulo público y privado al empleo como la que tenemos ahora en el Gobierno de Castilla-La Mancha, ni un abanico de medidas como éste, que busca llegar a todos los colectivos y a todas las franjas de edad”.

El Gobierno regional destaca la bajada del número de personas desempleadas por debajo...