viernes. 29.03.2024

Así lo ha destacado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto de presentación de la Feria del Mueble y Afines –FERMACAM-, celebrado esta mañana en Toledo, en el que también ha querido resaltar como “muy positivo” el hecho de que el 63,7% de ese descenso corresponda a mujeres que han abandonado la lista de desempleados. La consejera ha querido hacer hincapié en el peso de este dato, “en una región en la que el 57,3% del paro corresponde a las mujeres”.

Asimismo, también ha puesto en valor los datos interanuales, puesto que se ha registrado la segunda mayor bajada de la serie histórica. En este punto, los datos señalan que hay 17.501 personas menos en paro que hace un año, lo que supone un descenso del 7,27%.

La consejera ha reconocido también que la estacionalidad y el hecho de que la Semana Santa se haya celebrado en el mes de marzo haya influido en el descenso, especialmente en el sector Servicios.

"El cierre de Elcogas y una parada técnica en Repsol, detrás del aumento del paro en Ciudad Real"

Por provincias, la consejera ha recordado que el descenso del desempleo ha sido generalizado, salvo en la provincia de Ciudad Real, donde el paro ha registrado un incremento del 0,11% y, de forma concreta, en la oficina de Puertollano, una subida de 192 personas (146 en la Industria y 109 en la Construcción), cifra que supera la bajada del paro en el sector Servicios (83 personas menos). Como ha detallado Patricia Franco,  la finalización de una parada técnica en la planta de Repsol y el cierre de Elcogas están detrás de estos datos negativos.

Patricia Franco, por último, se ha mostrado satisfecha con el descenso del paro juvenil, que ha bajado en 624 personas (un 2,63%) menores de 25 años. La consejera ha recordado que “estamos muy preocupados por la tasa de desempleo juvenil en el Gobierno regional y valoramos positivamente el hecho de que haya bajado también el paro en este colectivo”.

Sin embargo, estos datos “no nos hacen olvidar que en Castilla-La Mancha siguen 223.322 personas en paro, con nombres y apellidos, para las que este Gobierno está trabajando en el marco del Plan Extraordinario por el Empleo, así como con el refuerzo de las oficinas de empleo, con la incorporación de técnicos y la convocatoria de una bolsa de orientadores, además de otras iniciativas que vienen a paliar la situación de desempleo que aún sufre nuestra región”.

El Gobierno regional destaca como “positiva” la mayor bajada de la serie histórica del...