jueves. 28.03.2024

Según el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha reducido el tiempo medio de espera en atención especializada en la sanidad pública regional entre un 22 y un 64 % menos respecto a la legislatura anterior.

Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno y en la que ha dado a conocer los datos de listas de espera del pasado mes de mayo, “los mejores de los últimos once años en Castilla-La Mancha”, ha subrayado.

Hernando ha utilizado una metáfora para comparar las listas de espera con un bañera y ha destacado que “lo que le tiene que valer a una persona no es que haya mucha o poca agua, sino que según esa gota sale del grifo, lo antes posible salga de la bañera para ser tratada, tramitada, operada, atendida”.

Así, ha incidido en que mientras en la legislatura de Cospedal se llegó a esperar 187 días de media para una intervención quirúrgica, hoy se espera 41 días menos, una reducción del 22 %.

También se ha reducido en un 57 % el tiempo medio de espera en consultas, ya que se ha pasado de los 84 días de media de la pasada legislatura a 36 días, 48 días menos.

Por último, para una técnica diagnóstica, se ha pasado de los más de 100 días de media de la legislatura anterior a los 36 días, un 64 % menos.

Doce meses consecutivos por debajo de los 100.000 pacientes

Hernando ha valorado muy positivamente los datos de listas de espera del pasado mes, que además de ser los mejores de un mes de mayo de los últimos once años, se sitúan por duodécimo mes consecutivo por debajo de las 100.000 personas.

Según los datos publicados hoy en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, al cierre del pasado mes de mayo había 93.739 pacientes, un 18,1 por ciento menos que en mayo de 2015, es decir, 20.699 personas menos en listas de espera.

Hernando ha recordado que a diferencia del Gobierno de Cospedal, que en los primeros cinco meses de 2015 se gastó el 90 por ciento de todo lo presupuesto ese año para derivaciones privadas “con el único propósito de maquillar las listas de espera de cara a las elecciones autonómicas de aquél año”, el Gobierno de Emiliano García-Page utiliza las listas de espera “como instrumento útil al servicio de la ciudadanía”.

Así, ha destacado que la puesta en marcha de programas como el cribado de cáncer de colon, de mama o de cérvix, citando a miles de mujeres, no ha impedido que las listas de espera se redujeran en mayo en 2.446 pacientes respecto al mes de abril, “continuando así la tendencia a la baja de los últimos meses, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y al esfuerzo titánico de los y las profesionales de nuestra sanidad pública”.

Cuatro nuevos centros educativos en marcha el próximo curso

El portavoz del Ejecutivo autonómico también ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación jurídica de cuatro nuevos centros educativos que entrarán en funcionamiento el próximo curso, dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2019.

Se trata del Colegio de Educación Infantil y Primaria número 5 de Miguelturra (Ciudad Real), el Colegio de Educación Infantil y Primaria número 4 de Seseña (Toledo), el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria número 1 de Yuncos (Toledo) y el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria número 1 de Torrejón del Rey.

El portavoz ha recordado que dicho Plan, que contempla 109 actuaciones, tiene como objetivos “dar respuesta al crecimiento demográfico, y a la consiguiente demanda de instalaciones educativas, que están experimentado algunas zonas de la región y acabar con las aulas prefabricadas que el Gobierno del PP contrató estando en funciones al final de la pasada legislatura”.

Hernando ha destacado que el Plan avanza “a velocidad de crucero”, con más actuaciones de las previstas inicialmente, y que el Ejecutivo autonómico ya se encuentra trabajando en uno nuevo para el periodo 2019-2023 que contemplará 20 nuevos centros, más de un centenar de ampliaciones y reformas en otros 500 centros educativos de la región

“Reconstruir la Educación ha sido uno de nuestros objetivos desde el primer día y lo que conseguimos a través de estas actuaciones no sólo es garantizar el presente para muchísimos alumnos sino reconstruir el futuro de la región asentándolo sobre las bases de la mejor educación pública posible”, ha añadido.

Medio centenar de proyectos empresariales aprobados a través de Aval CLM

El Consejo de Gobierno ha valorado, por último, la actividad del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, Sociedad de Garantía Recíproca, que en los primeros cinco meses del año ha aprobado medio centenar de proyectos empresariales a través de Aval Castilla-La Mancha.

Hernando ha remarcado la importancia de este instrumento financiero de la Junta que tiene por objetivo apoyar a empresas y autónomos facilitando el acceso a financiación mediante la concesión de fianzas y avales, para conseguir que Castilla-La Mancha “no sea una tierra de paso o de origen, sino una tierra de destino y oportunidades, facilitándolo con todas las herramientas posibles por parte del Gobierno regional”.

Así, el medio centenar de operaciones de garantías aprobadas en este tiempo supera los 4,6 millones de euros y la financiación de los proyectos aprobados los 8,2 millones.

El portavoz ha explicado que en la última reunión de la Comisión Ejecutiva de Aval Castilla-La Mancha, celebrada en Toledo la semana pasada, se han aprobado siete operaciones de garantías por importe de 736.000 euros que conllevan una financiación superior a 1,4 millones de euros.

Desde el inicio de legislatura el número total de solicitudes ha sido de 348, por un importe total de 47,7 millones de euros, “que se han puesto en manos de aquellas personas que en Castilla-La Mancha quieren genera riqueza y empleo”, ha enfatizado.

En cuanto a los sectores de actividad, los proyectos respaldados por Aval Castilla-La Mancha están muy distribuidos, ya que hay desde explotaciones ganaderas y servicios agrícolas, a empresas dedicadas al desarrollo de sistemas de información y consultoría, suministros e instalación de mobiliario y equipamiento de edificios, cafeterías, comercio de carne, comercio de prendas y productos textiles, un hotel y un centro de formación.

Respecto a la localización de los siete proyectos, éstos se ubican en Toledo, El Casar (Guadalajara), Albacete, Guadalajara capital, Ciudad Real y Los Pozuelos de Calatrava (Ciudad Real).

El requisito principal para contar con la financiación de Aval Castilla-La Mancha es contar con un proyecto viable, con independencia del sector o la actividad que se quiera poner en marcha.

Según el Gobierno Regional se ha reducido el tiempo medio de espera en la atención...