sábado. 20.04.2024
Región

El Gobierno regional impulsará una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados para reclamar la continuidad de Elcogas

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsará una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados para reclamar la continuidad de Elcogas.  Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión mantenida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con los representantes del comité de empresa de la central térmica de Elcogas (Puertollano) y la alcaldesa de la localidad, Mayte Fernández.

 

Patricia Franco ha mostrado su indignación por la escueta respuesta ofrecida por el Ministerio de Industria al plan de viabilidad presentado por la empresa y ha avanzado la intención del Gobierno regional de “seguir con nuestra lucha, que es la lucha de Elcogas, y presentar una iniciativa parlamentaria, porque pensamos que esto se debe tratar en el Parlamento, que es donde hay que debatir y donde los grupos deben retratarse”.

La consejera, además, ha preguntado por la cantidad que el Ministerio de Industria se mostró dispuesto a ofrecer para posibilitar la continuidad de la empresa. “¿Dónde están los 27 de millones de euros que prometieron? Me parece un insulto a la inteligencia de las personas y estamos en un momento en el que no podemos permitir que esas respuestas las dé un Gobierno de España, aunque este en funciones”, ha sentenciado.

Asimismo, ha recordado que el presidente García-Page ha vuelto a pedir una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “que debe tener hueco en su agenda, en este momento para recibir al presidente del Gobierno de una región”. Además, ha detallado que, en el marco de Fitur, el ministro Soria se comprometió a hablar con el presidente de Castilla-La Mancha sobre el tema, “y esa reunión debe producirse antes del día 31, porque debemos tener respuestas del Ministerio a si no es posible que el Plan de viabilidad permita a Elcogas incorporarse a un Régimen Retributivo Específico, cuando otras centrales que no apuestan tanto por la innovación lo están”. En este sentido, ha pedido una explicación sobre por qué la factoría no puede participar en dicho régimen, manifestando si el problema reside en que está ubicada en la localidad de Puertollano.

Agustín Pérez, secretario general de la Federación de Industria de UGT en Castilla-La Mancha y representante de los trabajadores del comité de empresa, se ha mostrado convencido de que “si nos encontramos con Elcogas abierto hoy, ha sido  gracias  a la movilización de los trabajadores, al apoyo social que nos hemos encontrado en Puertollano y toda su comarca, y al cambio de color político que hubo en la Junta y a la postura que ese cambio ha impulsado”.

Además, ha asegurado que “si hay un cambio de color político también en el Gobierno central, hay viabilidad para Elcogas y lo que sentimos es que este Gobierno en funciones no apueste por un cambio de ideas que ofrezca un cambio de modelo energético que dé una posibilidad de competencia a nuestra país dentro del mercado energético europeo”.

Por su parte, Ángel León, secretario regional de CCOO Industria, también en representación del comité de empresa, ha asegurado que “Elcogas todavía tiene viabilidad y futuro si las instituciones se ponen al servicio de los ciudadanos, y en este caso es el Ministerio de Industria el que tiene la posibilidad de dar una solución a este conflicto”.

Por esta razón, se ha mostrado dispuesto a “reforzar y reclamar desde nuestros sindicatos la iniciativa parlamentaria para que todos los partidos políticos muestren su apoyo”.

El Gobierno regional impulsará una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los...