jueves. 28.03.2024

La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha desarrollado esta semana una jornada formativa para dar a conocer las mejoras realizadas en las instalaciones de la galería de tiro, así como la actualización de sus equipos técnicos.

El objetivo de esta acción formativa, en la que han participado un total de 43 alumnos, ha sido que, tanto los profesores de la Escuela de Protección Ciudadana como los responsables de tiro de las diferentes jefaturas, conozcan los cambios realizados para mejorar la planificación de sus clases y las prácticas de tiro. 

En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado un esfuerzo para que la galería de tiro con la que cuenta la Escuela de Protección Ciudadana y que está destinada a la formación de la Policía Local cuente con importantes mejoras técnicas que van a permitir disponer de un espacio mayor y mejor acondicionado para su uso.

Unas innovaciones que sobre todo están enfocadas a “mejorar la seguridad”, como ha señalado el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ya que “ha de ser siempre lo prioritario, incrementar la seguridad de sus usuarios”.

Las instalaciones de la galería de tiro no habían sido renovadas desde que fueran inauguradas en 2007, por lo que ahora el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en esta reforma más de 19.000 euros.

La obra más importante ha consistido en cambiar la zona de protección frontal, que estaba situada en la parte inferior y ahora ha sido colocada en la parte superior. De esta forma, se gana más espacio útil, además de conseguir mejor protección de los sistemas de ventilación y de los equipos gira-siluetas y se facilitan también las labores de limpieza.

Por otra parte, se ha procedido a la incorporación de nuevos blancos de tiro que se manejan desde una ‘tablet’, facilitando la labor del responsable de tiro, ya que tendrá a su disposición una librería de ejercicios a utilizar en función de la habilidad de los tiradores, o la posibilidad de generar sus propios ejercicios.

Asimismo se ha procedido a la reposición de para-balas y de láminas para-balas.

Otro objetivo importante de la reforma es garantizar la salud de los usuarios de la galería. Para ello se ha renovado el sistema de impulsión y extracción, procurando mantener  en una óptima calidad el aire en todo momento

Durante este año se han formado ya en cursos específicos de tiro y relacionados con esta galería de tiro un total de 261 alumnos. Por lo que respecta a las prácticas de tiro policial realizadas por las diferentes jefaturas de policía local, han participado durante este curso 31 jefaturas y 465 policías.

Con respecto a la formación en tiro que se está desarrollando durante 2018 por parte de la Escuela de Protección Ciudadana, señalar la realización de seis jornadas de reciclaje de tiro para policías. El objetivo es que pasen a recibir una formación básica en esta materia el mayor número posible de policías.

Curso de instructor de tiro

Por otra parte, esta semana se ha iniciado un curso de instructor de tiro, que se va a desarrollar hasta el próximo 5 de octubre y que tiene una parte online y posteriormente otra presencial.

Este curso es el de mayor especialización en tiro y en el mismo se podrán formar 20 policías locales de los diferentes cuerpos de la región. 

Su objetivo es la formación de un profesional docente en la enseñanza de técnicas de tiro, ya que se considera fundamental que todas las platillas de Policía Local puedan tener al menos un instructor de tiro.

El curso tiene 50 horas de duración, de las que 36 serán presenciales y 14 ‘online’. Durante el mismo, los participantes tendrán la oportunidad de revisar la legislación vigente en la materia y repasar conceptos, pedagogía y didáctica aplicada a la formación de tiro; temas de cartuchería y balística, además de trabajar en equipo en el desarrollo de planes de tiro y en la programación y planificación de prácticas de tiro policial.

El Gobierno regional invierte en la mejora de las instalaciones de la Escuela de...