viernes. 19.04.2024
REGIÓN

El Gobierno regional pondrá “lo mejor” de la Comunidad Autónoma a disposición del sector turístico

El Gobierno regional pondrá “lo mejor” de la Comunidad Autónoma a disposición del sector turístico con el objetivo de volver a situar a Castilla-La Mancha en el panorama turístico y cultural. Así lo ha destacado hoy el vicepresidente del Ejecutivo castellano-manchego, José Luis Martínez Guijarro, en la presentación de las actividades del IV Centenario la muerte de Miguel de Cervantes en la provincia de Albacete, programadas por el Gobierno regional.

Una efeméride que espera que suponga “un punto de inflexión” para relanzar el turismo regional, puesto que con la organización de estas actividades el Ejecutivo autonómico espera la  llegada de 1,2 millones de turistas y unos ingresos superiores a los 150 millones de euros adicionales.

De hecho, ha señalado que las previsiones de Exceltur, la entidad que engloba a las principales empresas del sector turístico, revela que casi el 80 por ciento de los empresarios creen que la situación en el segundo trimestre será mejor, aunque los datos sobre visitas y pernoctaciones en la región “empiezan a ser positivos”. “Los propios empresarios lo relacionan con dos elementos, por una parte el IV Centenario y por otro lado la capitalidad gastronómica de Toledo”, ha dicho.

En el caso de la provincia de Albacete, Martínez Guijarro ha subrayado que en los dos primeros meses del año las pernoctaciones en alojamientos rurales se han incrementado en un 42 por ciento, una cifra especialmente relevante si se tiene que cuenta que esta provincia -con 816 alojamientos- cuenta con prácticamente el 40 por ciento de los alojamientos rurales de toda la región.

Actividades IV Centenario

El vicepresidente regional ha puesto en valor la programación diseñada por el Gobierno de Castilla-La Mancha para esta efeméride, a pesar del poco tiempo que ha contado para ello, puesto que “no había nada preparado” cuando el nuevo Ejecutivo tomó posesión. A pesar de ello, ha asegurado que “nos encontramos ante la mayor programación de actos que se hayan organizado, ninguna institución ha realizado una apuesta tan importante por el IV Centenario como Castilla-La Mancha”.

Desde el Gobierno regional se han diseñado un total de 67 actividades con las que se prevé Dentro de las once que se desarrollaran íntegramente en la provincia de Albacete. Destacar, entre otras,  la  Concertación Motera “Rocinante” que se tendrá lugar en Villarrobledo del 9 al 12 de junio, y que tiene como objetivo reunir a más de 5.000 personas; la exposición fotográfica “Visión de las Estrellas” que tendrá lugar del 22 de junio al 28 de agosto en el Museo de Albacete; o la obra de teatro “Escrito en las estrellas” de Emilio Gutiérrez Caba, que llegará a la ciudad el 28 de agosto en el Teatro Circo. Además de eso, se contará también con el Road Show “En un lugar de tu vida” que estará en Ossa de Montiel, Hellín, Villarrobledo, Chinchilla, Munera y El Bonillo.

El 2 de junio en el Teatro Circo de Albacete tendrá lugar la actuación de Sara Baras con el espectáculo “Voces” que también se encuentra dentro de las actividades del IV Centenario. Por otro lado, La Roda acogerá el Festival de los Sentidos 2016 que se desarrollará del 17 al 18 de junio.

Las localidades de Villarrobledo, Hellín, Almansa, Chinchilla de Montearagón, Munera, El Bonillo, Ossa de Montiel, Yeste, Elche de la Sierra, Alcaraz y Casas Ibáñez contarán con mercados cervantinos y en algunos de estos municipios se desarrollarán también jornadas infantiles cervantinas.

A estas actividades propias de la provincia hay que añadirle, tal y como ha señalado Gabriel González, “otras actividades comunes en toda la región como es el pasaporte cervantino que se desarrollará en 28 lugares de Castilla-La Mancha” además de premios regionales de artesanía, actividades educativas o un carnet cervantino para los más jóvenes con el que podrán visitar todos los museos regionales.

El vicepresidente regional que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper y el coordinador de las actividades del IV Centenario, Gabriel González Mejías.

El Gobierno regional pondrá “lo mejor” de la Comunidad Autónoma a disposición del...