jueves. 28.03.2024
Región

El Gobierno regional realiza un balance “muy positivo” de los dos primeros días de ‘Farcama Primavera’, con cerca de 9.000 visitantes

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha visitado la feria y ha subrayado no sólo la afluencia de visitantes sino el volumen de ventas ya que “ha habido artesanos que han tenido que reponer producto en esos stands porque las ventas están yendo muy bien, por encima incluso de las expectativas que ellos mismos se habían generado”.

p1bff06m3518as168on0f13as11fq4

Casi nueve mil personas han visitado hasta el momento la segunda edición de la ‘Farcama Primavera’, la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, que se celebra hasta mañana en Albacete, tal y como ha dado a conocer hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante la visita ha realizado a esta cita con la artesanía junto a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, y el presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea.

Hernando ha realizado un balance “muy positivo” y ha destacado la apuesta del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page por recuperar y reimpulsar esta feria no sólo en la capital regional, sino también para darle un carácter itinerante por el conjunto de la región para que “esta feria, que representa valores y tradiciones, las cosas que permiten vertebrar nuestro sentimiento como castellano-manchegos, se viera en el resto de la región”.

El portavoz del Gobierno regional ha subrayado no sólo la afluencia de visitantes a esta cita, que se celebra en el conocido ‘Pincho de la Feria’, sino el volumen de ventas ya que “ha habido artesanos que han tenido que reponer producto en esos stands porque las ventas están yendo muy bien, por encima incluso de las expectativas que ellos mismos se habían generado”, con alrededor de 700 ventas hasta el momento a tenor de los tickets entregados por los compradores para participar en un sorteo.

También la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado la importancia de esta feria que contribuye "al equilibrio territorial", al tiempo que ha remarcado que la artesanía es una actividad muy arraigada en Albacete, con representación de prácticamente todos los sectores, especialmente el cuchillero, "emblema y seña de identidad de nuestra artesanía". La consejera ha participado en uno de los talleres para elaborar artesanalmente su propia navaja de Albacete.

Por su parte, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía ha animado a los albaceteños y visitantes a acercarse a la feria durante todo el fin de semana, ya que “esperamos que se llene por el buen tiempo y por toda la actividad que va a haber aquí de ocio y de música”, ha recalcado. Fernández Samper ha animado a comprar regalos en ‘Farcama Primavera’, “donde se puede encontrar la mejor artesanía de toda Castilla-La Mancha”, ha aseverado.

Un total de 53 artesanos en ‘Farcama Primavera’

La segunda edición de ‘Farcama Primavera’ cuenta con 53 artesanos, de los que 33 proceden del ámbito de Castilla-La Mancha  y, en concreto, 18 de la provincia de Albacete. El resto, acuden a la feria desde de otras regiones españolas. La representación artesanal castellano-manchega está formada por 12 artesanos de la provincia de Toledo, 11 de Albacete, dos de Ciudad Real, dos de Cuenca y dos de Guadalajara. Además, a lo largo de la celebración de la feria se van a llevar a cabo 11 talleres profesionales.

‘Farcama Primavera’, que permanecerá abierta hasta mañana domingo, cuenta con una amplia representación de sectores artesanales como la cerámica, la cuchillería, la alfarería, el vidrio, la forja, el textil o la madera. Este año, el espacio cuenta también con una zona gourmet con siete empresas de alimentación y un espacio institucional con presencia de las cinco diputaciones provinciales.

Esta feria sido también el marco para la entrega de los Premios de la Artesanía aplicada al diseño ‘Miguel de Cervantes’, unos reconocimientos creados en el marco del IV Centenario de la muerte del autor del Quijote.

La artesanía en Castilla-La Mancha y en Albacete

Actualmente hay más de 1.000 artesanos con carnet en la Comunidad Autónoma y 3.500 empresas que dependen directa o indirectamente del sector. En Albacete, hay 322 carnés artesanos, 74 empresas, 5 tiendas, 4 talleres de artesanía y 19 maestros artesanos. Los cinco oficios más representativos en esta provincia son la cuchillería y navaja, la carpintería, la forja y la herrería, la cerámica y el vidrio.

El Gobierno regional realiza un balance “muy positivo” de los dos primeros días de...