jueves. 28.03.2024

La consejera de Fomento del Gobierno regional ha comparecido hoy ante los medios informativos para valorar el nuevo trasvase, asegurando que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page se plantea “otro tipo de acciones” además de las jurídicas. De la Cruz ha sugerido que si la política trasvasista continúa en los parámetros actuales se solicitarán cambios en los equipos que tienen el poder decisorio sobre los trasvases, ya que ahora “encontramos un muro” con el que es difícil dialogar.

De la Cruz ha considerado que tiene que haber personas al frente que exhiban “más sensibilidad y más equidad” en el reparto del agua entre los territorios, habida cuenta de que esta nueva derivación se ha aprobado con la cuenca del Segura en unas reservas que superan en 14 puntos las que poseen Entrepeñas y Buendía. “Era un trasvase que se podían haber evitado perfectamente”, ha afirmado, asegurando que en la cuenca receptora hay “agua suficiente para encarar los próximos meses”.

“Estamos peleando por el empleo, el desarrollo, el medio ambiente y el futuro”, ha señalado la consejera, quien ha clamado por un reparto “más justo” sin percibir “ninguna receptividad” en la actual titular del Ministerio de Agricultura en las reuniones mantenidas con ella hasta la fecha. La consejera ha confirmado la voluntad de “hablar” del Gobierno que preside Emiliano García-Page, aunque ha demandado “otra sensibilidad” por parte del Ejecutivo que representa a todos los españoles, ya que en la actualidad hay “un maltrato continuado a Castilla-La Mancha”.

“No podemos seguir con un muro enfrente. Es necesario que varíen un poco la posición para poder llegar a acuerdos”, ha dicho, apelando además a la “inteligencia” desde el Estado para reducir las aportaciones del trasvase ante el innegable descenso que han sufrido las aportaciones pluviométricas al Tajo en las últimas décadas.

“Tenemos la certeza de que este trasvase es ilegal”

Elena de la Cruz ha confirmado que Castilla-La Mancha presentará su decimonoveno recurso en la actual etapa contra un trasvase. En la autorización de la ministra se reconoce que a 1 de febrero las reservas efectivas son inferiores a los 400 hectómetros, concretamente 398. Según lo defendido desde la Consejería de Fomento, después de que el Ministerio reconoció en marzo de 2014 que Entrepeñas y Buendía superaban los 900 hectómetros cúbicos de agua embalsada, los 400 hectómetros pasaron a ser la línea por debajo de la cual el sistema entra en situación de nivel 4 sin posibilidad de trasvasar, como es acreditable con documentos oficiales remitidos desde el propio Ministerio, que sin embargo aplica una regla “contra sus propios actos”, ha afirmado De la Cruz. En 2017 son 368 los hectómetros cúbicos que establece como frontera entre el nivel 3 y el 4. “Tenemos la certeza de que este trasvase es ilegal”, ha afirmado.

La consejera ha explicado que ahora mismo, en pleno invierno, Entrepeñas-Buendía están creciendo a un ritmo de unos 4 ó 5 hectómetros semanales que no aseguran la reposición de los caudales que se derivan, por lo que ha aventurado un verano “muy malo” para la cabecera. Elena de la Cruz se ha hecho además eco de una información publicada ayer por un periódico regional según la cual las principales desaladoras de Levante están a un 70 por ciento de su potencial.

Según dicha información, habrían producido 105 hectómetros cúbicos durante el último año hidrológico cerrado mientras durante el mismo período habrían salido hacia el Segura 188 hectómetros del Tajo. Para Elena de la Cruz estos datos muestran que existe margen suficiente para evitar presión al Tajo y cumplir con los mandatos de la comisión de europarlamentarios que visitó el río el pasado año, algo que no se está produciendo en la actualidad. También ha reprochado a que desde la cuenca receptora se manipule a la opinión pública hablando de más de 5.000 hectómetros de agua en el Tajo, cuando la mayor parte de este caudal se registra entre Extremadura y Portugal, sin posibilidad alguna de derivarla a través del Tajo-Segura.

En relación a las filtraciones de prensa sobre la decisión adoptada en el seno de la Comisión de Explotación del Trasvase celebrada el pasado día 23 de febrero, Elena de la Cruz ha calificado de “inaudita, inusual y poco ortodoxa” la manera en que el Gobierno autonómico, donde se encuentra la cabecera del Tajo-Segura, haya conocido la noticia, reiterando que “deseamos estar en la Comisión”.

El Gobierno regional recurrirá el nuevo trasvase y planteará a Rajoy cambios al frente...