jueves. 25.04.2024
Región

El Gobierno regional reitera la apuesta para potenciar la Atención Primaria de Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha visitado el Centro de Salud de la localidad toledana de Escalona. Acompañado por el alcalde de la localidad, Álvaro Gutiérrez, ha mantenido una reunión con los profesionales del centro donde les ha explicado el agradecimiento en nombre del Gobierno regional por el esfuerzo que realizan en los meses de verano, donde la población llega a triplicarse.

Escalona CS (Copiar)

Así, en periodo estival, la población alcanza las 40.000 personas, la mayoría no tienen tarjeta sanitaria en Castilla-La Mancha y pertenecen, principalmente, a la Comunidad de Madrid, debido a la proximidad geográfica.

El consejero explicó la apuesta que el Gobierno de Emiliano García-Page estaba realizando por la Atención Primaria, que se ha convertido en un referente a nivel nacional, ya que está dotada con un 16,91 por ciento del presupuesto total de Sanidad, muy por encima del 13,45 por ciento del presupuesto que destinan de media el resto de comunidades.

Fernández Sanz recordó que la Gerencia de Atención Primaria de Toledo tiene previsto incrementar el porcentaje de sustituciones con respecto a años anteriores. Así explicó que la bolsa de sustituciones de esta Gerencia se ha incrementado para todo el año en un 50,5 por ciento en el área médica y un 42,2 por ciento en el de Enfermería.

Asimismo, Fernández Sanz explicó que la intención del Gobierno regional para estos años de legislatura es invertir en la Atención Primaria un veinticinco por ciento del presupuesto destinado a Sanidad, para recuperar el protagonismo del primer nivel asistencial.

Fernández Sanz también informó al personal sanitario sobre el cambio de modelo que se quiere imprimir a la Atención Primaria, pasando de un modelo que presta atención a demanda a otro que se vuelque en la prevención y promoción de la Salud.

Zona Básica de Salud

La Zona Básica de Salud de Escalona está adscrita al área sanitaria de Atención Primaria de Toledo. El Equipo de Atención Primaria de esta zona está integrado por 5 médicos de familia, 1 pediatra, 5 enfermeros, 1 trabajador social (compartido con Torrijos y C.S. Sillería) y 3 auxiliares administrativos (2 en Escalona y 1 en Almorox).

Este equipo de Atención Primaria presta atención sanitaria a los vecinos de los municipios de Escalona, Almorox, Nombela, Hormigos y Aldeaencabo que suman un total de 6.844 tarjetas sanitarias, 1.624 correspondientes a mayores de 65 años y 859 a menores de 14 años.

El Gobierno regional reitera la apuesta para potenciar la Atención Primaria de...