sábado. 20.04.2024
REGIÓN

Gregorio destaca "el compromiso del Gobierno de España en la recuperación y conservación del olmo ibérico"

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha participado hoy en Campisábalos (Guadalajara) en la plantación de un olmo resistente a la grafiosis, dentro del Programa Español de Conservación y Mejora de los olmos ibéricos se han conseguido 7 clones resistentes a la enfermedad, mostrando "el compromiso del Gobierno de España en la recuperación del olmo como símbolo de nuestros pueblos".

El Gobierno de España, a través del programa español de conservación y mejora de la los olmos ibéricos participa mediante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la recuperación de olmedas y olmos ibéricos singulares situados en las plazas de los pueblos, tras la obtención de 7 clones resistentes a la “grafiosis”, una enfermedad foránea que ha ocasionado, en las últimas décadas del siglo pasado, la desaparición  de más del 90 por ciento de los olmos en España. Estos clones se han obtenido en el marco del Programa Español de Conservación y Mejora de los olmos ibéricos, desarrollado por el Ministerio durante los últimos 29 años, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

Los clones resistentes han sido incluidos, en enero de 2014, en el Registro Nacional de Materiales de Base y su objetivo es la obtención de réplicas para garantizar su capacidad de resistencia a la enfermedad. Para la recuperación de olmos y olmedas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha donado material para llevar a cabo plantaciones y restauraciones en distintas provincias de España, entre ellas Guadalajara y Cuenca.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha destacado que con  el desarrollo de estas actividades, "el Gobierno de España avanza en el camino de la recuperación de las olmedas en España y del olmo como símbolo de nuestros pueblos".

El olmo se trata de una especie forestal que antes de su regresión estaba presente en las zonas eminentemente agrícolas y ganaderas debido al uso que se le dio en el pasado como soporte del viñedo o como obtención de ramón para el ganado, así como su tradicional uso como árbol ornamental en lugares emblemáticos como plazas o ermitas.

Gregorio ha destacado que "estos años de actividad continuada permiten situar al Programa Español de Mejora y Conservación del Olmo ibérico como pionero en la conservación de los olmos a nivel internacional". Es la primera vez en Europa que se obtienen ejemplares autóctonos de Ulmus minor resistentes a la grafiosis que puedan servir para restauración de riberas en ambientes naturales con la especie europea pura.
 

Gregorio destaca "el compromiso del Gobierno de España en la recuperación y...