viernes. 29.03.2024
Región

Gregorio destaca que “la Guardia Civil es un ejemplo de vocación de servicio, un cuerpo cercano y abierto siempre al ciudadano”

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha presentado hoy en la Delegación del Gobierno la Exhibición de Procedimientos Operativos de la Guardia Civil, que tendrá lugar el próximo viernes, 30 de septiembre de 2016, a las 18.00 horas, en la Plaza de Toros de Toledo, con motivo de la celebración del 150 Aniversario de su inauguración. Gregorio ha destacado que este tipo de demostraciones tienen como finalidad promover el acercamiento a los ciudadanos de la forma de actuar de la Guardia Civil, “un ejemplo de vocación de servicio, un cuerpo cercano y abierto siempre al ciudadano”.

“Son muchas las labores de servicio a la ciudadanía que realiza la Guardia Civil, entre las que se encuentra la de promover el acercamiento y la interrelación del cuerpo con los ciudadanos y sobre todo con los escolares, para que conozcan las formas de actuación e intervención del cuerpo a la hora de salvaguardar los derechos de los ciudadanos, así como auxiliarles en los casos de que peligre su integridad física, mostrándoles que son un servicio abierto a todos los ciudadanos y en muchos casos, como suele ser en el ámbito rural, el más cercano a ellos”, ha asegurado el delegado del Gobierno.

Gregorio ha destacado que son muchas y variadas las intervenciones que realiza la Guardia Civil, destacando entre ellas las humanitarias: de auxilio y socorro a los ciudadanos: “Porque si hay un accidente allí están los servicios sanitarios y la Guardia Civil, si hay un incendio los bomberos y la Guardia Civil, ya que su prioridad es proteger los deberes y derechos de los ciudadanos y garantizar su seguridad”.

El delegado del Gobierno ha invitado “a todos a que no se pierdan esta demostración de actuaciones el próximo 30 de septiembre en la Plaza de Toros de Toledo, ya que se trata de un elemento más para que los ciudadanos conozcan  más de cerca  el trabajo de la Guardia Civil, siendo garantía de la seguridad y las libertades públicas en la sociedad democrática”.

A la presentación en la Delegación del Gobierno de la exhibición de la Guardia Civil han asistido el general Jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Alfredo González, y el presidente de la Plaza de Toros de Toledo, Eduardo Martín-Peñato.

Exhibición en la Plaza de Toros

La Guardia Civil mostrará procedimientos de actuación en diferentes escenarios y parte de los medios que utilizan en las distintas unidades, como la exhibición canina por el Servicio Cinológico, llevando a cabo ejercicios de obediencia y de paso de pista, detección de drogas (maletas y pasiva), búsqueda de explosivos en vehículos y ataque y neutralización delincuente y conducción de detenido.

También se escenificará la actuación del GEDEX de Ciudad Real y UCE explosivos, con utilización de robot y contenedor de explosivos, con un simulacro de detección y tratamiento de artefacto explosivo.

Se reducirá un enajenado peligroso y traslado del mismo por un MEI del GRS 1, actuará 1 MIR, 1 Módulo de Escoltas y personal de simulación en simulacro de protección de personalidades, así como la Unidad de Primera Intervención NRBQ, ante depósito por parte del detenido anterior de una bolsa con sustancia sospechosa de ser un agresivo biológico, así como un carrusel de Lanceros del ESCON.

Las puertas se abrirán a las cinco de la tarde, siendo la entrada libre hasta completar aforo, y la exhibición comenzará a las seis. 

Gregorio destaca que “la Guardia Civil es un ejemplo de vocación de servicio, un cuerpo...