jueves. 28.03.2024

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha,  José Julián Gregorio, ha presidido hoy el acto institucional en Toledo con motivo de la celebración de los Santos Ángeles Custodios, Patronos de la Policía Nacional, donde ha destacado el papel determinante de la Policía en la protección de la Democracia frente a quienes la atacan.

Gregorio ha iniciado su intervención recordando el respeto y el reconocimiento de todos los españoles hacia los hombres y mujeres de la Policía Nacional: “Los españoles son conscientes de la labor que estáis realizando los policías, una labor fundamental en un Estado de Derecho y con un papel determinante para nuestra Democracia”.

“Y lo demostráis día a día, con una labor intachable para hacer cumplir la Ley y hacer respetar el Estado de Derecho, protegiendo la seguridad y los derechos y libertades de todos los castellano manchegos, de todos los españoles, en todos los rincones de España, y de una manera ejemplar”, ha asegurado el delegado del Gobierno.

“Frente a quienes con un comportamiento ilegal e irresponsable amenazan a la Democracia y al Estado de Derecho, estáis vosotros: hombres y mujeres de la Policía Nacional, demostrando profesionalidad, serenidad y determinación en el cumplimiento de la ley y en la protección de nuestros derechos y libertades”, ha destacado Gregorio.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha subrayado durante su intervención que mientras la Policía Nacional defiende la Democracia y la libertad de todos los españoles, “no es coherente que unos defiendan la unidad de España y a la vez tengan en su gobierno partidarios del separatismo catalán”, por lo que ha reclamado “ahora más que nunca que todos estemos unidos para defender la Constitución, la Democracia y el futuro de España”.

El delegado del Gobierno ha recordado en su intervención que el día de la Policía Nacional es el día en el que todos reconocemos el prestigio del que la institución goza entre los ciudadanos. “Y esto es gracias al espíritu de servicio, sacrificio diario y vocación de todos los que han vestido el uniforme de Policía Nacional con lealtad y compromiso durante sus 193 años de historia”.

Gregorio ha recordado en su intervención al subinspector Blas Gámez, asesinado en acto de servicio en Valencia, que prestó servicio en los GEO con base en Guadalajara. También ha felicitado a todos los condecorados hoy en el acto institucional de Toledo, con una mención especial a los policías que actualmente forman parte de los miembros de la Policía Nacional que están en Cataluña.

El delegado del Gobierno ha finalizado haciendo referencia a las cifras de criminalidad en la región, destacando que la tasa de criminalidad en Castilla-La Mancha se sitúa en el segundo trimestre de 2017 en un 31,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 12 puntos menos que la tasa de criminalidad en España, con 43,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, destacando además el aumento en un 1,3% en el porcentaje de delitos esclarecidos en el segundo trimestre de 2017.

Día_Policía021017_1 (Copiar)

Gregorio destaca el papel determinante de la Policía Nacional en la protección de la...