viernes. 29.03.2024

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, junto con la alcaldesa de Ocaña, Remedios Gordo, ha presentado hoy la IV Edición de la representación de Peribáñez y el Comendador de Ocaña que se celebrará en la localidad toledana los días 30 y 31 de julio de 2016. Gregorio ha destacado que “representaciones como Peribáñez y el Comendador de Ocaña sitúan a Castilla-La Mancha como una potencia cultural de primer orden” y ha subrayado que su importancia radica en que “es ya una marca característica y consolidada del patrimonio histórico, artístico y cultural de la región”.

La Plaza Mayor de Ocaña, declarada Bien de Interés Cultual, acogerá los próximos días 30 y 31 de julio de 2016 la puesta en escena de Peribañez y el Comendador de Ocaña, mediante una representación de la obra de Lope de Vega, interpretada por más de un centenar de vecinos de la localidad. Se trata de la IV edición de este proyecto cultural que aúna música, baile y poesía en torno al Siglo de Oro y cuyo director de escena es por tercer año Jesús Cano Yugo. En la representación participan además la Banda Municipal de Ocaña, la Banda Virgen Morena, la Agrupación Villa de Ocaña, la Rondalla La Amistad y el Grupo de baile folklórico la Faltriquera.

El delegado del Gobierno ha querido agradecer el trabajo del Ayuntamiento de Ocaña y, “sobre todo a sus vecinos, ya que su trabajo y dedicación durante los días de la representación, permiten que Ocaña se vista de gala para acoger a más de 3.000 espectadores que podrán disfrutar al aire libre de un gran espectáculo teatral”.

Gregorio ha asegurado que “la Plaza Mayor de Ocaña -año tras año- se convierte en el marco idóneo para sentir y vivir la obra de Lope de Vega, con el compromiso del Ayuntamiento de defender este patrimonio artístico, histórico y cultural que ponen en escena actores, músicos y bailarines, vecinos de Ocaña que trabajan altruistamente por la marca Peribáñez, una marca que ya es característica del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha”.

Para el delegado del Gobierno, Ocaña fomenta un año más con esta actividad cultural “el merecido homenaje a una obra universal” de Félix Lope de Vega y Carpio, “uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español, y por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura mundial”.

Gregorio ha destacado que representaciones como la que este año tendrá de nuevo lugar en Ocaña “nos identifican y representan, resultando indispensables para que el motor creativo siga produciendo arte y consolidando nuestro patrimonio artístico, al mismo tiempo que sitúan a Castilla-La Mancha como una región con una potencia cultural de primer orden”.

En la IV edición de la representación de Peribáñez y el Comendador de Ocaña se contará también con un mercado temático del Siglo de Oro con espectáculos callejeros para todas las edades. También se realizarán rutas turísticas literarias en torno a Lope y su vinculación con Ocaña, acompañadas de la gastronomía tradicional de la localidad.

Gregorio destaca que “representaciones como ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña’ sitúan...