jueves. 28.03.2024
REGIÓN

Guadalupe Martín: “Si Cospedal todavía manda algo en el PP, debe influir para que Rajoy no recurra la recuperación de los derechos de los empleados públicos de C-LM”

La diputada nacional del PSOE, Guadalupe Martín, ha instado a Cospedal a que “si todavía manda algo en el PP” influya para que el Gobierno de Rajoy no recurra la decisión adoptada por el ejecutivo de Emiliano García-Page de reducir a 35 horas semanales la jornada laboral de los empleados públicos de Castilla-La Mancha.

Martín se pronunciaba así tras conocerse la noticia sobre que el BOE publica hoy el acuerdo entre Junta y Ministerio de Economía para iniciar negociaciones sobre las discrepancias entre ambas administraciones sobre la jornada laboral de los funcionarios en nuestra comunidad autónoma.

La diputada indicó que los ‘populares’ de la región que ahora tanto piden que se restituyan derechos a los trabajadores públicos que ellos recortaron deberían hablar con este gobierno en funciones para que no entorpezca la decisión adoptada por el actual ejecutivo de acabar con las denominadas “horas Cospedal”.

Igualmente, Martín criticó que un gobierno en funciones, el de Rajoy, se esté dedicando a tomar decisiones contra Castilla-La Mancha, como este posible recurso, el no apoyar la continuidad de Elcogas o la aprobación de trasvases del Tajo al Segura.

Sobre este último asunto, la parlamentaria criticó la actitud “obstruccionista” de la Delegación del Gobierno en la región por no haber permitido que la Junta presentara ante el registro de este organismo un requerimiento planteando una cuestión de constitucionalidad sobre los planes de cuenca del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana, trámite previo a la presentación de recursos ante el Tribunal Supremo “y verse obligados a presentar ese requerimiento en el propio Palacio de La Moncloa”.

“Quieren que en 6 meses se arregle lo que ellos demolieron en 4 años”

Por otra parte, Guadalupe Martín se refirió al anuncio del Grupo Popular de pedir un plan de choque para mejorar la atención a la dependencia en la región. En este sentido indicó que esa petición llega tarde porque ese plan de choque ya lo puso en marcha desde el minuto uno el presidente Emiliano García-Page y lo hizo para solucionar “el maltrato que el gobierno de Cospedal infringió a los dependientes”.

En este sentido recordó que 43 personas fueron contratadas para agilizar la valoración de los más de 26.000 expedientes de dependencia que no fueron tramitados por el anterior ejecutivo.

Para Martín resulta curioso que ahora, que están en la oposición, les preocupe tanto la dependencia, “y que quieran que en 6 meses se resuelva lo que ellos demolieron en 4 años”.

Igualmente, recordó que, gracias a las medidas impulsadas por el actual gobierno, la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha recuperado hasta el aprobado la gestión en dependencia de nuestra comunidad autónoma “que con Cospedal estaba en el suspenso”.

Mejora la situación económica de la región

Por otra parte, lamentó las críticas del PP sobre la situación económica de la región “cuando resulta evidente que ha mejorado y ahí están los datos para demostrarlo”.

Y que según señalaba Martín, parece que a los ‘populares’ les molesta que las exportaciones hayan crecido un 15% y que desde que gobierna Emiliano García-Page haya 15.000 parados menos en la región, 20.000 ocupados más y  se han creado 1.780 sociedades mercantiles.

Sobre la buena marcha de nuestra economía, indicó la diputada nacional del PSOE, los ‘populares’ podrían preguntar a los responsables de empresas como Cortefiel, Tecnobit, Arnova, Incarlopsa, Cárnicas Tello  o muchas otras que han anunciado inversiones o ampliación de plantillas en nuestra comunidad autónoma.

Martín instó a los dirigentes del PP a dejar de mentir sobre supuestas fugas de empresas que no se están produciendo. “La única que se está en fuga es Cospedal que cada vez tiene menos interés por los temas que afectan a Castilla-La Mancha”.

Por último, y sobre las críticas del PP sobre el campus universitario de Guadalajara, indicó que el actual gobierno ha puesto sobre la mesa dinero para su ampliación, algo que el ejecutivo de Cospedal no hizo.

Guadalupe Martín: “Si Cospedal todavía manda algo en el PP, debe influir para que...