jueves. 28.03.2024
Región

Guarinos califica de escándalo que Page deje el 70 por ciento de sustituciones sin cubrir en la Sanidad de Castilla-La Mancha

La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha calificado hoy de “escándalo” que las sustituciones en la Sanidad de Castilla-La Mancha no se están cubriendo ni en el 30 por ciento, “es decir, que el 70 por ciento del personal que está de baja o vacaciones no se sustituye por Gobierno de Page” y ha asegurado que en esta región “jamás se han cubierto tan pocas sustituciones como este verano”.

En rueda de prensa, Guarinos ha denunciado el caos y la paralización de la Sanidad por culpa de Page y ha advertido que “cada día que pasa se van cerrando más camas en los hospitales de la región, nunca jamás ha habido tantas camas cerradas en Castilla-La Mancha y nunca los ciudadanos han tenido tantas dificultades para ser atendidos en un hospital y para ser llevados a una planta si es necesario”.

En este sentido, ha recordado que “tenemos los mejores profesionales, que atienden con delicadeza y sensibilidad a todos los pacientes, pero que se ven en la impotencia de no poder mandarles a una planta porque están cerradas” y ha puesto como ejemplo el Hospital General Universitario de Guadalajara, que tiene la planta 9 cerrada completamente y ahora se está preparando para cerrar parte de la planta 7.

“Ayer las urgencias de este hospital de Guadalajara eran un auténtico caos, los propios profesionales les decían a los pacientes que acudían a urgencias que se habían cerrado muchas camas y que no podían atenderlos como merecen”, ha alertado la parlamentaria popular.

Una circunstancia que se repite en la gran mayoría de los hospitales de la región y que, esta misma mañana, ha sido confirmada por el propio presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, asegurando que “claro que las urgencias están saturadas”.

Asimismo, Guarinos ha denunciado que Page “está ocultando, maquillando e incluso manipulando los datos de las listas de espera sanitarias, por un lado, se están cerrando listas de espera en hospitales de la región y, por otro, a los pacientes se les da cita para dentro de un año en muchas especialidades. Eso es una barbaridad y es lo que ha conseguido la paralización y caos sanitario del Gobierno de Page”.

Guarinos califica de escándalo que Page deje el 70 por ciento de sustituciones sin...