jueves. 28.03.2024

Así se ha expresado en el Pleno de las Cortes regionales, durante su intervención en el Debate General relativo a la situación general de la Política de Agua en Castilla-La Mancha, donde el GPP ha instado al gobierno regional a trabajar en la planificación hidrológica que en este momento está en tramitación para poner fin a confrontaciones oportunistas e interesadas. 

Además, el PP ha instado al gobierno a aumentar las vías de participación y cooperación con el gobierno de España en aquellas materias de competencias concurrentes o compartidas, a realizar las obras de abastecimiento necesarias en los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, defendiendo la garantía de una cantidad estable y mínima de agua embalsada.  

El PP también ha instado al gobierno de Page a concluir el proceso de depuración de aguas residuales en todos los municipios y la ejecución de las infraestructuras hídricas pendientes; a seguir con el proceso de regularización de pozos y con la modernización de regadíos; a contemplar en los presupuestos de 2016 las partidas necesarias para la ejecución de los compromisos indicados en los apartados precedentes; y a rechazan el uso partidista del agua. 

Según Guarinos, “a Page no le interesa la defensa del agua; lo que le interesa es seguir utilizando este asunto como arma arrojadiza y elemento de confrontación política”.  

Prueba de la falta de desinterés del PSOE por el agua es, a juicio de Guarinos, “que en 28 años de los sucesivos gobiernos socialistas y de los 9 meses de gobierno de Page, su contribución han sido 0 hectómetros cúbicos en la región”.   

El PP garantizó el agua en Castilla-La Mancha 

Sin embargo, “en Castilla-La Mancha se produjo un giro de 180 grados en materia de agua gracias al gobierno de Cospedal, porque fue el que empezó a defender los intereses hídricos de Castilla-La Mancha a través de un acuerdo histórico que aseguraba una reserva estratégica mínima de 400 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, y un caudal mínimo de 10 metros/3 por segundo en Talavera de la Reina, a diferencia de los 0 litros de agua de Page en cabecera y en Talavera".  

Por ello, Guarinos ha apuntado que “la historia del PSOE es la historia de un fracaso y de la traición a Castilla-La Mancha en materia del agua, porque jamás han defendido otra cosa q sus intereses políticos, en contra de los intereses de todos los ciudadanos y del bienestar y progreso de nuestra región".

Desde el PP han pedido a Page “que se ponga a trabajar ya, y que se deje de actuaciones que no aportan nada, para que se ganen el respeto y la credibilidad que jamás ha tenido el PSOE en materia de agua".

Guarinos resalta “el fracaso, la inoperancia e incapacidad de Page para aportar una...