miércoles. 17.04.2024
Región

Guijarro: ”Nuestras enmiendas crean un fondo regional contra el paro y permiten contratar 1.000 sanitarios y 2.000 docentes”

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha presentado hoy las 198 enmiendas parciales a los Presupuestos regionales para el año 2015 y ha señalado que, con ellas, “se puede crear un Fondo Regional de apoyo a los desempleados, y contratar a 1.000 sanitarios y 2.000 docentes”.

Martínez Guijarro se pronunciaba de esta manera esta mañana, en una comparecencia ante los medios de comunicación, en Toledo, en la que concretaba que, de atenderse las propuestas socialistas, se cambiarían de partidas 240 millones de euros que no solo atenderían la lucha contra el paro, sino que harían posible poner en marcha “un verdadero plan de reducción de las listas de espera, un plan de mejora de la calidad educativa, un fondo de lucha contra la pobreza y un plan de apoyo al comercio de Castilla-La Mancha”.
 
Esos son, a su juicio, “los verdaderos problemas de los ciudadanos de esta tierra”, unos problemas que, proseguía, “no se atajan”, para los que no hay soluciones en las cuentas presentadas por Cospedal para el maño próximo.
 
Empleo, Sanidad y Educación
 
Esas son las prioridades de la gente y de las enmiendas del PSOE, sostenía el portavoz. Avanzaba que ya hay dos enmiendas, “por un importe de 50 millones de euros”, para poner en marcha ya el Plan para dar un empleo a los parados de larga duración mayores de 55 años que ayer anunciaba el secretario general y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page.
 
El dinero dedicado a Sanidad tiene como objetivo “contratar 1.000 profesionales sanitarios para rebajar las listas de espera en Castilla-La Mancha, con los medios y recursos de los hospitales públicos de Castilla-La Mancha”.
 
Además, en esta materia, anunciaba otra medida “para blindar la financiación de todas las nuevas obras de hospitales en Castilla-La Mancha y que esos hospitales sean enteramente públicos”.
 
Para la Educación se propone la contratación de 2.000 docentes el año que viene “para mejorar las ratios de alumnos por clase y abrir los colegios que se han cerrado en estos tres años”. Se pide también recuperar programas como las becas de comedor o la gratuidad de los libros de texto y el transporte escolar.
 
Empleados públicos

 
También enumeraba Martínez Guijarro todo un bloque de enmiendas destinadas a mejorar la situación de los miles de empleados públicos de la administración regional.
 
Entre ellas, citaba “la recuperación del 3 por ciento de recorte adicional de su salario acordado por Cospedal sobre el resto de los empleados públicos de España, el pago del cien por cien de la paga extra que se les quitó en diciembre del año 2012 y el dinero necesario para reincorporar a los 500 interinos despedidos de manera ilegal en agosto de 2012”.
 

Guijarro: ”Nuestras enmiendas crean un fondo regional contra el paro y permiten...