jueves. 28.03.2024

El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha organizado a través de la psicóloga clínica del centro, Mari Ángeles Pozuelo, su V Certamen de Cuentos Cortos dirigido a pacientes, ex pacientes, familiares y profesionales.

A través de su blog, ‘Afrontando la lesión medular’, la psicóloga del Hospital de Parapléjicos ha puesto en marcha esta quinta edición del Certamen de Cuentos Cortos al que se han presentado un total de 21 relatos de temática libre, cuya extensión no sobrepasa las 200 palabras.

Tal y como explica la doctora Pozuelo, “la escritura tiene una probada eficacia terapéutica y ayuda a reflexionar y a autodescubrir la narrativa que utilizamos a la hora de contar nuestras experiencias y vivencias, es lo que se conoce como psicoescritura”.

Así pues, con esta iniciativa se pretende poner en valor los talentos y potencialidades ocultas de las personas que participan, ya sean pacientes del Hospital de Parapléjicos que acaban de experimentar una lesión medular, o aquellos que ya han afrontado su lesión.

Votaciones a través de Facebook

Tal y como ya se hizo en las tres ediciones anteriores, los cuentos recibidos se han publicado tanto en el blog ‘Afrontando la lesión medular’, como en el perfil de Facebook del Hospital de Parapléjicos, de tal manera que serán los lectores internautas quienes elijan los relatos finalistas del certamen.

Además, habrá un jurado compuesto por profesionales y pacientes del Hospital de Parapléjicos cuya votación será decisiva para seleccionar los tres cuentos ganadores que obtendrán sendos premios.

Es la quinta vez que el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo convoca este certamen dirigido a pacientes, ex pacientes, familiares y profesionales del centro; la primera edición, que contó con un total de 15 relatos, tuvo como ganadora a Eva Terán, ex paciente del Hospital, que obtuvo el primer premio con su cuento ‘El pajarillo roto’.

La segunda edición la ganó el relato ‘Las tardes del Central’, de Aquilino González; en la tercera edición, que contó con un total de 30 relatos, el ganador fue Jorge Rosillo con su cuento ‘Vivir sin miedo’, mientras que la cuarta edición la ganó Felipe Vila con ‘El árbol viejo’.

El Hospital Nacional de Parapléjicos organiza la V edición de su Certamen de Cuentos...