viernes. 29.03.2024

Así, las matronas del Área han incluido lo que han denominado el ‘paritour’ dentro de las materias que se imparten en los cursos de educación maternal en cada uno de los cinco centros de salud de Talavera de la Reina.

El ‘paritour’ tiene como objetivo familiarizar a las futuras mamás con el entorno hospitalario en el que van a dar a luz. Así, guiadas por las matronas y el personal de enfermería del servicio, han realizado un recorrido por el área de urgencias, paritorios, reanimación y la planta de maternidad.

Las gestantes han conocido sobre el terreno el circuito que tendrán que seguir el día que lleguen al hospital a dar a luz y han podido plantear al personal las dudas o miedos que puedan tener respecto al proceso asistencial del parto.

El parto es un proceso natural y es importante que las mujeres conozcan y se familiaricen con el entorno hospitalario en el que se va a llevar a cabo. En esta primera experiencia han participado 15 gestantes que reciben educación maternal en el Centro de Salud ‘Rio Tajo’. En las próximas semanas realizarán el mismo proceso las embarazadas que acuden a educación maternal en los otros cuatro centros de salud del Área.

Se trata de una medida más de las iniciadas en el Hospital de Talavera para mejorar y humanizar la asistencia en el área de Obstetricia y Ginecología.

Desde principios de este mes, las mujeres que dan a luz en el Hospital de Talavera disponen de habitaciones individuales, una mejora con la que se proporciona a la madre y al bebé la intimidad necesaria durante su estancia hospitalaria, en los momentos posteriores al parto y durante el inicio de la lactancia.

Educación maternal de tercer trimestre

Las matronas del Área Integrada de Talavera de la Reina imparten cursos de educación maternal de tercer trimestre en los cinco centros de salud de la ciudad. 

Suelen iniciarse entre la semana 28 y 30 del embarazo y tienen una duración de entre 7 y 8 semanas, con una clase a la semana en horario de mañana o de tarde, según prefieran las gestantes y sus parejas. En estos cursos las mujeres reciben formación e información sobre  los cambios físicos y psicológicos durante el embarazo, sexualidad, cuidados y alimentación, técnicas de relajación y ejercicios específicos en el parto, analgesia durante el parto, cuidados postparto, atención y cuidados al recién nacido y lactancia.

La educación maternal aporta a las gestantes y a sus parejas tranquilidad y confianza en la aventura de ser padres, contribuye a disminuir los miedos y mitos más comunes en relación al parto y el embarazo y, en general, un amplio conocimiento de los cambios que se van a producir en sus vidas. 

El Hospital de Talavera incluye visitas de acogida a la zona de paritorios para las...