jueves. 28.03.2024

En el acto de inauguración estuvieron presentes por parte del consistorio los titulares de Cultura, Margarita Salvador; de Educación, de Bienestar Social y de la Mujer Rosario Leo; en Deportes, Ángel de Benito Torrero; el Director de la Galería Domus Artis, Juan Alfonso García-Donas; algunos/as socios de la AEPE, entre otras personalidades y una gran asistencia de público.

En primer lugar tomó la palabra el delegado de la AEPE en Castilla-La Mancha y Comisario de la exposición, Enrique Pedrero Muñoz, quien disculpó la ausencia del presidente de la entidad José Gabriel Astudillo y de la junta directiva, por asuntos urgentes que conciernen a la entidad.

A continuación expuso la relación del Excmo. Ayuntamiento de El Toboso, con la Asociación Española de Pintores y Escultores, que se cierne allá por el año 2014, incluso antes, en que se proyectara la venida de la exposición Itinerante Grecontemporáneo a esta villa, haciéndose realidad el 19 de diciembre de 2014 de ese mismo año con la inauguración de la citada muestra y que estaría presente hasta el 6 de enero de 2015. Pero sobre todo desde el año 2014 la colaboración del Ayuntamiento de El Toboso con la AEPE ha sido inmejorable, primero con la exposición antes mencionada  y ahora esta magna exposición que se inaugura hoy de “CervArtes” que estará presente en esta sala de exposiciones del Excmo. Ayuntamiento desde el 22 de julio hasta el 22 de septiembre de 2016, dos meses donde todas la personas de la zona pueden asomarse y ver esta gran manifestación plástica. Y es que El Toboso, aparte de ser de interés turístico por sus monumentos e historia cervantina, es sede de grandes museos como el Cervantino; la Casa Museo de Dulcinea; Museo del Humor Gráfico Dulcinea; la galería de arte Domus Artis y numerosos eventos que se realizan durante todo el año sobre temas quijotescos. Por todo ello la Asociación Española de Pintores y Escultores, nunca ha dudado en traer estos eventos artísticos a esta localidad.

Esta muestra que hoy presentamos, esta basada en un principio en un certamen que creó la Asociación en mayo del año pasado, en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y que se cumple en este año de 2016, donde el tema era la vida del genial escritor y su obra literaria. En ella podían concursar los socios de la entidad, de los cuales fueron seleccionados 45 obras de otros tantos artistas españoles y otros afincados en nuestro país. En la muestra artística que presentamos, se pueden ver la diversidad de estilos y tendencias, así como de formatos y técnicas.

La Asociación Española de Pintores y Escultores, no podía estar ajena a esta conmemoración cervantina, al igual que lo estuvo con la de El Greco, y así ha sido, convirtiéndose CervArtes, en una muestra de las más importantes que se vienen realizando en este año de 2016, fruto de ello ha sido el reconocimiento por parte de entidades como el Ministerio de Cultura y Google Cultural Institute, para ser incluido en el proyecto digital “Las Rutas de Cervantes” en el que esta exposición plástica queda íntegramente reflejada y vista junto a otros estamentos a nivel internacional.

Dicha exposición itinerante ha estado presente en varias ciudades de nuestra región comenzando por Tomelloso, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Guadalajara, Socuéllamos, Puertollano, Almansa, ahora aquí en El Toboso, y posteriormente en Campo de Criptana, Diputación de Guadalajara, Molina de Aragón y posiblemente Cuenca.

En la exposición participan: Alejandro Aguilar Soria. Guadalupe Alonso Ramos. J. Alarcón. José Gabriel Astudillo López. Mercedes Ballesteros. Carmen Bonilla. Alfonso Calle. Beatriz de Bartolomé Díez. Fernando de Marta. Juan José Díaz Chico. Sopetrán Doménech. Dupont. Carmen Espinosa Soto. Araceli Fernández Andrés. Joaquín Fernández Igual. Mariano Galán. Manuel Gracia. Jesús Inglés. Irene Iribarren. Pilar Jiménez Amat. Carmen León. Constanza López Schilchting. Juan Manuel López-Reina. Paulino Lorenzo Tardón. Ana Martínez de Córdoba. Lecadio Melchor. Ana Morales. Victoria Moreno Boyano. Ana Muñoz. Feliciana Ortega. Ángela Palomeque. Juan de la Cruz Pallarés. Enrique Pedrero Muñoz. Leodegario. José Requena. Pablo Reviriego. Alicia Sánchez Carmona. Pedro Sanz López. Saorín. Miguel Sokolowski. Noemí Such. Antonio Téllez de Peralta. Juanito Unlogic. Flor Verdú. Zárate.

Terminó su intervención dando las gracias a Pilar Arinero, a los concejales  Margarita Salvador, Rosario Leo y Ángel de Benito.

Seguidamente intervino la Concejal de Cultura  Margarita Salvador, que en nombre de la Alcaldesa Pilar Arinero, perdonó su ausencia por motivos personales, cumpliendo la función de la presentación e inauguración, quien con mucha satisfacción agradeció que la AEPE, tenga a bien llevar estos eventos, que en gran parte engrandecen a la villa de Dulcinea, ya de por sí muy recordada, reconocida y visitada por tantas personas que sienten la curiosidad de la novela quijotesca, felicitando a la Asociación Española de Pintores y Escultores por llevar a la localidad tan importante muestra artística, haciendo entrega a su representante Enrique Pedrero, un Diploma para la entidad, como agradecimiento del consistorio y en definitiva del pueblo de El Toboso.

La exposición se podrá ver de lunes a viernes de 10 a 14 horas. Sábados y domingos de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

pedrero exposición 3 (Copiar)pedrero exposición 2 (Copiar)

Inaugurada la Exposición Itinerante de Pinturas de Cervantes en el Toboso