viernes. 29.03.2024

La gestión económica basada en el rigor y una buena planificación en el departamento que dirige Marta García de la Calzada han permitido liberar recursos para que el Gobierno regional haya podido garantizar los servicios sociales básicos.

Corregir la delicada situación económica y de endeudamiento a la que se enfrentaba la Consejería de Fomento ha sido una de las acciones protagonistas que han marcado la gestión de Marta García, con el fin de poder empezar a crecer y crear empleo. Para ello, se han pagado más de 571 millones de euros a proveedores, y se ha concluido la fusión de las cuatro empresas públicas, lo que supondrá un ahorro anual estimado de  2,5 millones de euros.

Concretamente, en el caso de la extinta Sociedad de Carreteras se ha reducido la deuda que tenía contraída de 2.347  con la Dirección General de Carreteras de la Junta de Comunidades en casi mil millones de euros.

Obras necesarias y olvidadas por los anteriores gobernantes

Fomento en Castilla-La Mancha ha atendido principales necesidades de los ciudadanos en infraestructuras olvidadas por los anteriores gobernantes, como ha sido la conservación de la red convencional y el abastecimiento de agua en determinados municipios. 

La seguridad vial ha sido una de las actuaciones estrella de esta Consejería, que ha invertido 15 millones de euros para actuar en 2.341 kilómetros de carretera. Asimismo, el plan de choque para abastecer de agua a más de 45.500 habitantes de los municipios más necesitados de este recurso ha contado con una inversión de 2 millones de euros.

Eficiencia en el transporte público de viajeros

En el ahorro general perseguido en esta Consejería ha contribuido la reestructuración del transporte público de viajeros por carretera, quedando concluida durante el pasado ejercicio. Con la eficiencia como principio rector, dado que este servicio no respondía a la demanda real de usuarios, se han reorganizado los planes ASTRA de Guadalajara y Toledo, con el consenso de los ayuntamientos implicados en las rutas, y el denominado Ciudad Directo. Esta nueva planificación supondrá un ahorro anual de más de 1,5 millones de euros. 

También en el área de Transportes, hay que destacar que el Gobierno ha mantenido el convenio para el abono transporte con la Comunidad de Madrid, del que se ven beneficiados unos 9.000 castellano-manchegos, y que supone un coste anual para la Administración regional de más de 2 millones de euros. 

La vivienda se aborda también desde el prisma social

El decreto en materia de vivienda ha sido otra de las gestiones destacadas de la Consejería, que se está desarrollando en base a dos ejes fundamentales: uno con un marcado matiz social, que atiende de forma preferente a los desahucios; y otro que apuesta por la regeneración del mercado inmobiliario y la dinamización del sector de la construcción a través de ayudas al alquiler y a la rehabilitación.

Además, el Gobierno regional ha tenido que convalidar el gasto de 39 millones de euros durante el año 2012 para hacer frente a la convalidación de ayudas de vivienda, comprometidas de “manera irresponsable” por el anterior Ejecutivo -porque que ni estaban contabilizadas ni tenían presupuesto para hacerlas frente-.

Apoyo a los emprendedores a través de las nuevas tecnologías

La Consejería de Fomento también se ha preocupado de la inversión en progreso a través de las nuevas tecnologías, con especial atención en el apoyo a los nuevos emprendedores, a través de la puesta en marcha del centro tecnológico “bilib”. En esta apuesta de futuro, cabría destacar también la dotación de banda ancha que se ha llevado a 99 localidades de Albacete, 8 de Ciudad Real, 53 en Cuenca, 100 en Guadalajara y 16 en Toledo, de cara a queque los ciudadanos puedan acceder con mayor rapidez a Internet.

El fomento de la eficiencia energética -y de forma especial al uso racional de la energía- ha sido uno de los objetivos que se ha visto cumplido con la convocatoria de ayudas a través de los Planes Renove de electrodomésticos, ventanas, equipos domésticos de climatización, así como con las ayudas concedidas para favorecer el ahorro energético en el sector del transporte, que será cofinanciada con el  IDAE (Instituto para la Diversificación del Ahorro Energético) por un importe de 10.781.845 millones de euros.

Inversión en obras necesarias y poner freno a la deuda marcan el balance de Fomento en...