viernes. 19.04.2024
Región

IU-CLM denuncia un acuerdo entre la FEMP y los empresarios para cortar el agua potable en 20 días a familias que retrasen el pago

 Izquierda Unida de Castilla-La Mancha responsabiliza a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de estar actuando como “simple títere al servicio de los intereses de las compañías multinacionales del agua y en contra de los de la ciudadanía para propiciar lo que podíamos denominar como ‘desahucios hídricos’”, algo especialmente grave cuando se arrastra una prolongada crisis económica que ha puesto en peligro los recursos de millones de familias y exige a la Federación Castellano manchega que actúe para acabar con esa situación.

031114 rg-iu

La FEMP, entidad que integra a las entidades municipales y provinciales españolas, ha realizado un informe conjuntamente con la patronal de las entidades gestoras de agua –la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS)- en el que insta a cortar el suministro a las familias que se retrasen en el pago de la factura, entre otras propuestas.

Daniel Martínez, Coordinador Regional de IU, entiende que esta “propuesta” viene a cerrar un círculo que acaba sumiendo a los trabajadores de esta región en la pobreza hídrica y energética, eso en los casos en que mantienen sus viviendas. Martínez estima que, siguiendo la media nacional, en nuestra región ha aumentado en torno al 30% los cortes de agua por impagos del recibo en solo cuatro años.

Para Martínez, esta forma de actuar supone una prueba más de la política de recortes indiscriminados que se perpetra contra los derechos de la ciudadanía con la escusa de la crisis, así como del fomento y permisibilidad ante el aumento de políticas neoliberales abusivas. Se trata, remarca Martínez, de convertir a las y los ciudadanos en simples clientes.”

Martínez cree que la Federación Castellano Manchega debería fomentar fórmulas para que los Ayuntamientos implementases el abastecimiento del mínimo vital de suministro de agua a las personas que, a causa de la crisis, no pueden afrontar los pagos. Además, ha recordado el apoyo de IU al “Pacto por el Agua Pública” con medidas como que el agua sea un servicio 100% público.

Izquierda Unida considera, asimismo, que “el ‘Pacto por el Agua Pública’ es un motor para un nuevo modelo de gestión 100% público, eficaz y transparente”. Entre las principales propuestas del acuerdo destacan; dotación básica de entre 60 y 100 litros por persona y día; importancia de preservar la calidad del suministro; fomentar mecanismos para asegurar el “control social” del recurso con transparencia y participación ciudadana efectiva; etc…

Por último, Martínez ha recordado que la remunicipalización de los servicios públicos, entre ellos el agua, será uno de los ejes del programa de Izquierda Unida para las próximas elecciones municipales y autonómicas.

IU-CLM denuncia un acuerdo entre la FEMP y los empresarios para cortar el agua potable...