viernes. 29.03.2024

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado el compromiso del Gobierno regional con el cuidado del Medio Ambiente, “que se concreta en el esfuerzo que estamos haciendo para formalizar el Plan Director que fije la gestión de los espacios naturales de la comunidad, así como la realización del 99 por ciento de los planes de gestión, ya que el PSOE sólo dejó hecho uno de los 110 que eran necesarios”.
 
Soriano ha realizado estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración con el director de La Caixa de Castilla-La Mancha, Victorino Lluch, por el que la ‘Fundación La Caixa’ y la Consejería pondrán en marcha 14 actuaciones en materia forestal y de espacios naturales en 2013, a las que la citada fundación contribuye con 500.000 euros.
 
La consejera ha lamentado que el anterior Gobierno socialista dejara pasar cinco años sin hacer los planes de gestión que fijan el cuidado de los espacios naturales de nuestra región.
 
Asimismo, ha expuesto que una vez más el Gobierno de María Dolores Cospedal es el que asume la tarea de arreglar aquello que se dejó sin hacer, en este caso la de cuidar nuestros espacios naturales, “con el fin de que los podamos disfrutar tanto los castellano-manchegos como los turistas que nos visitan”.
 
Importancia de la colaboración público-privada
 
María Luisa Soriano ha resaltado la importancia de contar con el apoyo de empresas, instituciones o fundaciones para proteger el patrimonio natural de la región. En este contexto, ha agradecido “la magnífica labor de la ‘Fundación La Caixa’, que lleva muchos años prestando su apoyo económico a la puesta en marcha de actuaciones que benefician a nuestros espacios naturales, y que permitirá que desarrollemos 14 proyectos en 2013”.
 
Además, ha reseñado que este programa contempla la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, de tal forma que estos 14 proyectos permitirán la contratación de hasta 80 personas en esta situación. “Con ello no sólo obtenemos beneficios para el Medio Ambiente, sino también sociales, al ayudar a un colectivo realmente necesitado del apoyo de las administraciones y las entidades privadas”, ha señalado Soriano.
 
Proyectos por provincias
 
El convenio de Colaboración en el año 2013 contempla 5 actuaciones en Albacete: conservación de especies endémicas; recuperación del paisaje agrario tradicional y fomento de la biodiversidad; la restauración de hábitat degradado por el incendio de la microreserva de los Yesares de Hellín; plantaciones de especies singulares en el término municipal de Nervio; y actuaciones de control de especies invasoras.
 
En la provincia de Guadalajara se llevarán a cabo 4 proyectos: proyecto piloto para el empleo del pastoreo para la prevención de incendios; restauración del vertedero RSU; actuaciones de protección del yacimiento de icnitas; y elaboración de elementos interpretativos de rutas geológicas.
 
Por su parte en Ciudad Real se pondrán en marcha dos proyectos - conservación de flora amenazada por el cambio climático y un estudio paleobotánico de los Bonales de Puebla-, y otros dos en Cuenca: recuperación de manantiales y restauración de fuente; y mejora de hábitats forestales. Mientras, en Toledo se realizarán obras de mejora para el uso público de las áreas protegidas.

La ‘Fundación La Caixa’ aportará 500.000 euros para la puesta en marcha de 14 proyectos...