miércoles. 24.04.2024
REGIóN

Labrador destaca que la vendimia viene bien, con un aumento en la producción del 20% con respecto al año anterior

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha presidido esta mañana la Comisión Regional de flujos migratorios para las campañas agrícolas de 2013, en especial de la vendimia. Labrador asegura que la vendimia "viene bien", con un aumento en la producción del 20% con respecto al año anterior y manteniendo la contratación del año anterior, con unas 61.600 personas.

Labrador ha destacado que “la vendimia viene bien”, con un aumento en la producción del 20% con respecto al año anterior y manteniendo la contratación del año anterior, con unas 61.600 personas, con una disminución en torno al 15% en el empleo de trabajadores extranjeros. 

Labrador ha querido agradecer la participación de todas las administraciones y agentes sociales en esta “reunión preparatoria de los flujos migratorios a la hora de solucionar y perfilar la contratación en las diferentes campañas agrícolas de 2013”. 

El delegado del Gobierno ha destacado la presencia de la directora general de relaciones laborales y seguridad laboral, de representantes del Ministerio de Trabajo, Tesorería General de la Seguridad Social, Delegación del Gobierno, Oficina de Extranjería, CCOO, UGT, cooperativas agroalimentarias, ASAJA y UPA, en definitiva, “de todas las partes que se pueden ver afectadas de una u otra manera en lo que es la regulación de las campañas agrícolas, en especial la vendimia”.

“Hemos podido constatar que la vendimia viene bien, viene una vendimia superior al año anterior, en torno a un 20%”, ha subrayado Labrador, destacando que “las contrataciones laborales se mantendrán como en 2012, un año récord con afiliaciones a la seguridad social en el régimen especial agrario, en torno a las 61.600 personas”.

Labrador ha detallado que hay una disminución progresiva de las contrataciones de nacionalidad distinta a la española, pasando de los 10.300 en 2011, a unos 8.900 en 2012. “Para este año parece que la tendencia será a una reducción en cuanto a trabajadores no nacionales, no por pérdida de trabajo, sino porque estas contrataciones se asumirán por trabajadores españoles. De ellos, la mayoría son trabajadores rumanos que siguen la prórroga hasta el 31 de diciembre”, en el sentido de la libre circulación, aplicándose el mismo régimen que en 2012, ha asegurado. 

El delegado del Gobierno ha subrayado que estas reuniones buscan mejorar y agilizar las contrataciones, que se hagan todas con arreglo a la legislación laboral y con respeto a todos los trabajadores nacionales o extranjeros. Y en este sentido, ha puntualizado, “hemos constatado un avance en el cumplimiento de esta normativa: se han garantizado los alojamientos, no hay ningún problema esencial a la hora de tramitar las autorizaciones y hemos notado una agilidad. Labrador se ha referido a la mejora en los trámites burocráticos, poniendo como ejemplo que el plazo para conceder la autorización es de tres meses y se están realizando en el mismo día que se solicitan. 

“Se trata de un avance fundamental en respuesta al compromiso que había adquirido el Gobierno de España en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y creo que podemos hablar de un cumplimiento satisfactorio en un área fundamental como es la vendimia, una fuente de creación de riqueza para nuestra tierra, para el campo y para nuestra gente”, ha destacado Labrador. 

Labrador destaca que la vendimia viene bien, con un aumento en la producción del 20%...