jueves. 25.04.2024

El delegado del Gobierno ha agradecido el apoyo de todas las instituciones que se han congregado para poder presentar esta exposición “en primer lugar a la Fundación Caja Castilla-La Mancha por albergar esta muestra en el Palacio de Benacazón, a la Fundación de la Guardia Civil, por una iniciativa a través de la cual se pretende rendir homenaje a la memoria de todas las víctimas de la barbarie terrorista y a sus familias, en especial a los 243 guardias civiles que han sido víctimas del terrorismo, de los cuales 19 vinculados o nacidos en Castilla-La Mancha, así como agradecer a la JCCM por su colaboración en este acto, y en particular a la presidenta, María Dolores Cospedal.
 
Labrador ha resaltado que “este homenaje no sólo es de los guardias civiles y para los guardias civiles; tenemos que tener bien claro que es, de todos y para todos los españoles. El terrorismo, y lo hemos visto recientemente, pretende la dominación a través del miedo, y atenta directamente contra la libertad y contra los derechos fundamentales preservados en nuestra Constitución o en cualquier Estado de Derecho”.
 
“La Guardia Civil, por su labor de salvaguarda de las libertades y de los derechos de los ciudadanos, tal y como se establece en nuestra Carta Magna, ha sido objetivo principal de los terroristas de ETA y sus familias, las familias de los guardia civiles, han tenido que compartir junto con ellos ese dolor y rabia por todas y cada una de las muertes provocadas por el terrorismo y por todas y cada una de las personas que se han visto afectadas de una u otra manera, de las cuales, muchas, siguen presentando secuelas de estos actos” ha manifestado el delegado.
 
Labrador ha subrayado que “esta exposición servirá para que los castellano manchegos, y el resto de los españoles, conozcan de primera mano la realidad del terrorismo, para que se aproximen al sufrimiento que provoca; para que puedan descubrir la labor callada y continua de la Guardia Civil y hacerles partícipes de la confianza que las víctimas del terrorismo han depositado en el Estado de Derecho, y en la actuación conjunta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y sobre todo, y en lo que es más importantes, en la Justicia y en la cooperación internacional.
 
“Son 21 los castellano-manchegos asesinados por actos de terrorismo, 19 guardias civiles y 2 civiles asesinados en atentados contra la Guardia Civil y a ellos va dedicada esta exposición por presentar, aquí, en Castilla-La Mancha, una muestra de solidaridad y de cariño a todos los guardias civiles que se han visto afectados por actos de terrorismo. Hoy homenajeamos con esta exposición a los guardia civiles, pero no duden que tendremos, también, en la memoria y en el corazón a todas y cada una de las víctimas del terrorismo, hayan sido guardias civiles, miembros de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de Institutos Armados, o sencillamente, personas civiles que también se vieron afectadas por esa lacra que entre todos vamos siendo capaces de derrotar de una forma definitiva”.
 
En esta exposición, organizada por la Fundación Guardia Civil y que viene recorriendo toda la geografía española, se pueden visionar documentos audiovisuales de el horror de los atentados y asesinatos, de la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo, los medios de los que dispone y las consecuencias de los diferentes atentados terroristas de nuestra historia.
 
Está dividida en tres partes, tanto en contenido como en presentación. La primera parte, o ZONA ROJA, es la llamada “El terrorismo y la Guardia Civil”; la ZONA VERDE “La Guardia Civil frente al terrorismo”; y la ZONA AZUL “El triunfo de la democracia”.
 
La muestra se inicia con dos paneles que reflejan el primer y último atentado sufrido por la Guardia Civil, así como una proyección sobre los demás atentados. Uno de los paneles de la exposición exhibe las fotografías de los 243 guardias civiles asesinados en actos terroristas. Otro de los paneles, dedicado al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, muestra la crueldad de los terroristas que lo mantuvieron viviendo en condiciones infrahumanas en un reducidísimo agujero sin ventilación.

Labrador presenta la exposición ‘La Guardia Civil frente al terrorismo, por la...