sábado. 20.04.2024
Región

Leandro Esteban afirma que el descenso del desempleo “es resultado del trabajo bien hecho del Gobierno de Cospedal”

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha indicado que el desempleo se ha situado en nuestra región durante el mes de mayo en 222.016 personas. Este dato supone un descenso del 3.31 por ciento, es decir, 7.594 personas en Castilla-La Mancha han encontrado empleo el pasado mes de mayo. A su juicio, este descenso "es la mejor noticia que se puede ofrecer" a los ciudadanos de nuestra región.

untitled (Copiar)

Asimismo, Leandro Esteban ha apuntado que el paro en España se ha reducido un 2.72 por ciento, unas cifras que ponen de manifiesto que "Castilla-La Mancha experimenta un mejor comportamiento dentro de la buena coyuntura y de la media de nuestro país".

Menos parados que en 2011

Además, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha augurado que el próximo mes de julio Castilla-La Mancha va a contar con menos personas en busca de empleo que al inicio de la legislatura".

"Frente a los 21 meses consecutivos de descenso del desempleo con el actual Ejecutivo, con el PSOE las subidas interanuales de desempleo se produjeron 47 meses consecutivos", ha puesto de manifiesto l portavoz regional.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo ha indicado que el dato de desempleo del mes de mayo deja la tasa interanual de paro con un descenso del 9.87 por ciento, o lo que es lo mismo, 24.309 desempleados menos que hace un año.

En cuanto al dato por provincias y por sectores de actividad, en términos interanuales se ha reducido el paro en las cinco provincias de la región y en todos los sectores. Concretamente, se ha reducido el paro en los cuatro principales sectores. Por lo que respecta a las provincias, Guadalajara y Albacete hoy cuentan con menos desempleados que en 2011.

"Nunca antes en nuestra región se había producido una tasa interanual mejor que la que hoy tenemos", ha enfatizado, para señalar a continuación que con respecto al mes de abril de 2013 se ha reducido el desempleo en 39.526 personas, lo que supone una reducción de 54 desempleados al día.

Seguridad Social, autónomos y contratos

En cuanto a los datos a la afiliación a la Seguridad Social, Leandro Esteban ha apuntado que actualmente en Castilla-La Mancha "tenemos 630.757 afiliados a la Seguridad Social. Este dato significa un incremento del 1.99 por ciento, 12.277 personas con respecto al mes anterior. En términos interanuales también se ha producido un incremento del 4.33 por ciento y 26.202 personas. En ambos casos, ha recalcado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, "suponen mejores datos que la media nacional".

Por lo que respecta a los autónomos, el portavoz del Ejecutivo ha explicado que en Castilla-La Mancha hay 148.405 autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, lo que supone un incremento del 0.57 por ciento y 840 personas más que el mes pasado.

Además, durante el mes de mayo se han realizado un total de 61.620 contratos de trabajo, lo que supone un incremento del 12.65 por ciento (6.921 contratos).

En definitiva, el consejero de Presidencia ha asegurado que todas estas cifras reflejan que "se ha cumplido el objetivo de regenerar el tejido productivo y económico de nuestra región".

Leandro Esteban afirma que el descenso del desempleo “es resultado del trabajo bien...