jueves. 25.04.2024
REGIÓN

La Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha permitirá la intermediación del Gobierno regional antes de que se produzca un desahucio

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles en Albacete que la Ley de Vivienda regional se aprobará a lo largo de 2016 y que establecerá la prerrogativa del Gobierno regional a intervenir cuando una entidad o banco “que en ocasiones acumula cientos y cientos de viviendas” se disponga a desahuciar.

01

El presidente ha indicado que “vamos a garantizar que, antes de que a nadie se le eche de su primera vivienda, podamos intervenir primero”, aclarando que ese nuevo texto legislativo “estratégico y social”, separará no obstante “el grano de la paja, al que no paga porque no le da la gana del que no paga simplemente porque no puede, por razones sociales, porque la crisis se ha cebado con él”.

El presidente se ha mostrado crítico con la alteración del mercado de la vivienda que causó la burbuja inmobiliaria, porque convirtió un bien de primera necesidad en “una mercadería que valía más que el dinero mismo”. “Soy consciente –ha añadido- del valor económico que tiene la promoción de la vivienda y ojalá que todo el mundo pudiera tener dos, tres, cinco, ocho y quince viviendas, pero mi objetivo prioritario es que, al menos, todo el mundo tenga una”.

García-Page ha afirmado además que la Constitución Española debe dar un paso adelante en relación a ciertos derechos, entre los cuales ha citado el trabajo o la vivienda digna “que cada vez tienen que coger un rango mayor” y “objetivarse” como se ha hecho en Castilla-La Mancha con los criterios que definen una atención sanitaria de calidad.

Adhesión al programa de intermediación hipotecaria

El presidente ha hecho estas afirmaciones hoy en Albacete durante la firma de los correspondientes convenios de colaboración con los alcaldes y alcaldesas de 49 municipios de los 87 que integran la provincia, además de la Diputación Provincial, mediante los cuales se adhieren al programa de intermediación hipotecaria puesto en marcha por la Junta de Comunidades a finales del pasado mes de octubre. Otros seis consistorios más de la provincia lo harán en próximas fechas al no haber podido asistir sus regidores al acto de firma, que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y las consejeras de Fomento y Bienestar Social, Elena de la Cruz y Aurelia Sánchez.

La oficina de intermediación hipotecaria de Albacete ha atendido desde su apertura a un total de 36 familias en trance de perder su vivienda habitual a través de las cuatro líneas que componen el programa de la Junta: información, intervención social, asesoramiento jurídico e intermediación con la entidad de crédito que otorga la hipoteca.

Según ha explicado la consejera de Fomento, de los 200 casos que las distintas oficinas que componen la red han gestionado en los dos primeros meses desde su apertura, en la provincia de Albacete se han producido los tres que han requerido una intervención más urgente. La oficina de esta provincia ha evitado desde su apertura dos subastas de primera vivienda en Almansa y Albacete y un lanzamiento de una familia en La Roda sobre la que pesaba una orden de desalojo para el pasado 11 de diciembre y que el personal de la oficina albaceteña consiguió paralizar un día antes.

El número de procedimientos de ejecución hipotecaria presentados en los juzgados de Castilla-La Mancha han remitido entre el primer semestre de 2014 y el mismo período de 2015 en un 21%. De los 4.073 procedimientos iniciados en toda la región sobre toda clase de bienes inmobiliarios durante el ejercicio 2014, un total de 540 se produjeron en la provincia de Albacete, lo que representó un 13 % del total regional. En el conjunto de la comunidad autónoma, el número de procedimientos ha descendido un 25% en la comparativa de los primeros semestres de los dos últimos años.

La Ley de Vivienda de Castilla-La Mancha permitirá la intermediación del Gobierno...