jueves. 25.04.2024

El consejero ha hecho este anuncio en el transcurso de la rueda de prensa que se ha celebrado en la Consejería para exponer las líneas maestras del nuevo curso 2012-2013. En la misma comparecencia, el consejero ha confirmado que el comienzo del curso a nivel nacional, que oficialmente da inicio el 17 de septiembre, será en Castilla-La Mancha, con la presencia de sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias en el colegio Tomás Romojaro, de Fuensalida (Toledo).
 
Marín ha querido transmitir a toda la comunidad educativa “un mensaje de tranquilidad y normalidad”, dado que, según ha enfatizado Marín, “está plenamente garantizada la escolarización y el correcto funcionamiento de todos los centros educativos y los servicios educativos básicos en nuestra región”.
 
El titular de Educación ha destacado que, en este nuevo curso se pondrán en marcha una nueva ley, cinco nuevos planes educativos y se desarrollarán tres normas que fueron aprobadas en el pasado curso escolar, por lo que se tratará de un “curso pinero por la desarrollo de tres medidas inéditas: la Ley de Autoridad del Profesorado, el Centro Regional del Profesorado y la nueva asignatura de Emprendedores”.
 
De este modo, ha recalcado Marín, “arranca el curso con los profesores con más autoridad, mejor formados y con los alumnos mejor encaminados a su integración en el mercado laboral”.
 
Marín ha anunciado para el próximo curso una nueva Ley de Calidad Educativa y Oportunidades de Castilla-La Mancha, que agrupará a cinco nuevos planes educativos para el curso 2012-2013. La finalidad de esta nueva ley será, en palabras del consejero, “garantizar un sistema educativo de calidad en condiciones de igualdad”, al tiempo que ha destacado que formará parte de la Ley de Calidad que prepara a nivel estatal el Ministerio de Educación.
Esta ley agrupará cinco nuevos planes educativos:
 
-Plan de éxito escolar, “para favorecer la cultura del trabajo por parte del alumnado y el profesorado y las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa”. Según Marín, “el alumnado debe sentirse protagonista  y responsable de su proceso de aprendizaje”.
-Plan de comprensión lectora, puesto que, tal y como ha explicado el consejero, “en estudios recientes del propio Ministerio estamos por debajo de la media nacional en comprensión oral y lectora, uno de los elementos básicos para edificar una educación del futuro”.
-Plan de contenidos digitales, para que “en el próximo año acabemos de implementar y consolidar la enseñanza de las nuevas tecnologías en los centros escolares”.
-Plan de plurilingüismo, con 34 nuevas secciones lingüísticas que se pondrán en marcha en otros tantos centros educativos, y que ya sumarán un total de 245.
-Plan de promoción de FP-Empresas “en el que se mejore la formación ajustándola a las necesidades de las empresas para estar al día en el desarrollo tecnológico y convertir los centros de Formación Profesional en un espacio de referencia”.
 
En otro orden de cosas, el consejero de Educación castellano-manchego ha ofrecido las principales cifras del nuevo curso escolar:
 
-Alumnado matriculado: Régimen general: 380.138; Régimen especial: 27.581. Total 453.691 (+9358; +2,11%)
 
-Centros  Total 1.262
Infantil (primer ciclo), 302
Infantil (segundo ciclo), 666
Centros Educación Secundaria, 219
Escuelas de idiomas, 13
Escuelas de Arte, 7
Conservatorios de Música y Danza, 12
Centros de Educación Personas Adultas, 33
Aulas de Educación Personas Adultas, 83
Centros de Educación Especial, 10
 
-Centros bilingües 245 (+34)
Secciones de inglés, 210
Francés, 34
Italiano, 1
 
-Formación Profesional
-10 nuevos ciclos formativos
-19 familias profesionales
-618 unidades de ciclos formativos
Total aulas 1.184
 
-Centro Regional del Profesorado
Participantes, 25.327
Actividades, 2.403

Los Príncipes de Asturias inaugurarán el nuevo curso escolar en un colegio de Fuensalida