viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha da luz ver a la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de proyectos dentro del Programa Garantía +55 con la publicación de la resolución, mañana 9 de octubre, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Se destina a esta convocatoria 3.400.000 euros, 3.295.000, para ayuntamientos y 105.000 euros para entidades sin ánimo de lucro.

Estas ayudas, de las que se beneficiarán unas 1.133 personas, dan la oportunidad de tener una actividad a los mayores de 55 años, desempleados y perceptores del subsidio, para que puedan mejorar su empleabilidad actualizando y valorando sus competencias, adquiriendo otras nuevas y facilitando su retorno al mercado de trabajo.

Del mismo modo, esta orden pretende incrementar las rentas familiares, evitar el riesgo de pobreza y la exclusión social y facilitar una transición hacia la jubilación. Igualmente, permite la puesta en marcha de proyectos de utilidad social, de desarrollo local o comunitario, por parte de entidades locales y de entidades sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha

Se establece un plazo de 20 días hábiles para la presentación de solicitudes, que empezará a contar desde el martes 10 de octubre, día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha que es este lunes.

Pueden solicitar las ayudas los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, las entidades vinculadas o dependientes de los mismos, las agrupaciones de municipios, las diputaciones provinciales y las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, cuyo ámbito territorial de actuación sea la Comunidad Autónoma.

Desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se estima que con este programa se puede llegar a unas 120 entidades locales y a unas 20 entidades sin ánimo de lucro.

Beneficiarios

Los participantes son las personas desempleadas inscritas en las oficinas ‘Emplea’ de Castilla-La Mancha, que sean perceptoras del subsidio para mayores de 55 años que, previamente a la selección, hayan manifestado su voluntad de participar en este programa. También podrán participar las personas desempleadas pertenecientes a este colectivo, que ya hubieran estado adscritas en un programa de la misma naturaleza. Tendrán preferencia las personas con discapacidad y las mujeres víctimas de violencia de género, siempre que tengan el perfil solicitado por la entidad.

Ayudas

Las entidades beneficiarias podrán recibir una subvención de 500 euros mensuales, por cada persona desempleada que se adscriba a trabajos de colaboración social. Esta ayuda estará destinada a sufragar por cada persona adscrita a los trabajos de colaboración social, los costes del complemento del subsidio por desempleo para mayores de 55 años los costes de desplazamiento y de la cuota por accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Una de las novedades es que se modifica el plazo para comunicar el inicio de los proyectos, pasando de 45 días a dos meses, desde la notificación de la resolución de concesión, toda vez que el referido plazo complicó la gestión a las entidades beneficiarias del programa.

Luz verde a la convocatoria de ayudas para los proyectos del Programa Garantía +55...