miércoles. 24.04.2024

Así lo ha señalado durante su intervención en la clausura del V Encuentro con el Sector Público ‘El Emprendimiento y la Agenda Digital para España’, que se ha celebrado estos días en Toledo, donde ha indicado que “es el momento para conseguir que la Administración deje de funcionar como una administración burocrática del siglo XIX”.

La viceconsejera de Presidencia ha asegurado que desde las administraciones hay que “facilitar y simplificar” los trámites a los emprendedores que quieran desarrollar una idea porque el empleo se genera desde las empresas.

Por ello, ha destacado la importancia de que el Gobierno regional haya puesto en marcha medidas como la Ley de Emprendedores, el Plan de Medidas de Apoyo a Emprendedores o las conocidas como ‘licencias exprés’, que facilita la apertura de un negocio, ya que se sustituyen las licencias municipales previas por declaraciones responsables o comunicaciones previas de apertura.  

Además, la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas ha asegurado que el ‘Modelo de la Transparencia y el Buen Gobierno’, aprobado por el Gobierno regional,  garantiza  mayor control en la gestión que realizan los gestores públicos de los recursos de todos los ciudadanos.

Por otra parte, la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas ha resaltado el impulso del Gobierno regional a las nuevas tecnologías. En este sentido, ha asegurado que la puesta en marcha del Registro Electrónico está permitiendo agilizar los tiempos en los trámites que tienen los ciudadanos y las empresas con la Administración.

Asimismo, Mar España ha indicado que los procedimientos informatizados de la Administración regional han pasado del 30 por ciento al 70 por ciento en lo que llevamos de año.

Además, ha anunciado que se está trabajando en la Orden que regula el denominado Registro de Personal con certificado de empleado público y que establece el procedimiento de autorización de firma electrónica de empleado público, que permitirá que los empleados públicos de las oficinas de registro identifiquen fehacientemente al ciudadano y puedan realizar en su nombre, previa autorización, trámites electrónicos.

Por otro lado, ha avanzado que se pondrá en marcha el ‘Tablón de anuncios Electrónico’, donde se publicarán con carácter obligatorio los anteproyectos de leyes y proyectos de normas de carácter reglamentario.

Racionalización de la estructura administrativa

Mar España ha recordado que el Gobierno de la presidenta Cospedal tomó la iniciativa hace dos años con medidas que han permitido racionalizar la estructura administrativa. Así, ha recordado que, por ejemplo, el Ejecutivo regional redujo en un 40 por ciento el número de altos cargos y personal eventual de la Administración.

También ha destacado que se suprimieron órganos que se duplicaban y que resultaban ineficaces para el interés general de los ciudadanos, tales como el Defensor del Pueblo o el Consejo Económico y Social.  

Mar España afirma que la modernización de las administraciones es una prioridad para...