Región

Mar España: “La apuesta del Gobierno regional por la calidad e innovación de la Administración se está traduciendo en la mejora de los servicios públicos”

La viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Mar España, ha afirmado que “la apuesta del Gobierno regional por aumentar la calidad y la innovación de la Administración autonómica se está traduciendo en la mejora global de los servicios públicos que ofrecemos a los ciudadanos desde la Junta de Comunidades”.

Así se ha manifestado Mar España en el debate sobre ‘Sistema Integrado de Calidad en los Procedimientos y Servicios’ que ha tenido lugar dentro de la IV Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos celebrada en Madrid.

Durante su intervención, la viceconsejera ha resaltado el esfuerzo del Gobierno de la presidenta Cospedal por hacer de la Administración pública “una herramienta que beneficie a los castellano-manchegos, a través de la mejora y modernización de los servicios que presta la Junta de Comunidades”.

Además, ha añadido, que este proceso “se está realizando en tiempo récord y sin ningún coste económico porque lo estamos desarrollando con recursos propios”.

Impulsar la Administración electrónica

Mar España ha definido las principales medidas que se han adoptado en esta materia como un conjunto de avances que nos han servido para hacer más sencilla y cómoda cualquier tramitación burocrática fomentando, además, la transparencia en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”. En definitiva, “se trata de trabajar para adaptar la Administración regional a las necesidades de los ciudadanos y a las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías”.

En este sentido, la viceconsejera ha recordado que Castilla-La Mancha era la única región de España que no tenía registro electrónico y el Gobierno de la presidenta Cospedal lo ha creado. Asimismo, el Ejecutivo regional está impulsando otras medidas, como “la reducción de los plazos burocráticos, la sistematización de las actuaciones en materia de calidad y el cambio del sentido de silencio administrativo, favoreciendo al ciudadano”.

Además, Mar España ha señalado como un objetivo del Gobierno autonómico para este año “pasar del treinta por ciento de tramitación por vía electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que había al inicio de la legislatura, al setenta por ciento”. Por otro lado, ha asegurado que, “gracias a la creación de un registro para estos procedimientos, los ciudadanos ya pueden iniciar por esta vía el cien por cien de los trámites administrativos”.   

Unas medidas adaptadas a las necesidades de la región

Por otra parte, la viceconsejera de Presidencia y AAPP ha destacado que Castilla-La Mancha es una comunidad rural y con poca densidad de población, unas características que marcan la importancia de los avances en el ámbito de la Administración electrónica y la mejora de la calidad de los servicios.

En este  sentido, ha señalado que el Gobierno de Cospedal también ha aprobado ya treinta Cartas de Servicio, una cifra que supera “las aprobadas por todos los gobiernos socialistas anteriores de Castilla-La Mancha”. Asimismo,  ha resaltado la importancia de la puesta en marcha de la receta electrónica “en tiempo récord” y otras medidas “que están favoreciendo la calidad en la prestación de los servicios públicos e impulsando la ayuda necesaria a emprendedores”, porque “queremos servir de apoyo a los ciudadanos y no ser un obstáculo”, ha concluido.