viernes. 29.03.2024

Así lo ha señalado la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas en la visita que ha realizado a la Oficina de Información y Registro de Guadalajara, donde ha destacado que una de las principales novedades que presenta la Administración regional es que hoy los ciudadanos “gracias al Registro Electrónico, se pueden iniciar la totalidad de los procedimientos a través de Internet”.
 
Además, Mar España ha resaltado la “gran aceptación” con la que cuenta este servicio por parte de los ciudadanos, que ha pasado de ser utilizado por un 4 por ciento en el año 2012 a un 56 por ciento en el día de hoy.
 
En este sentido, la viceconsejera de Presidencia y Administraciones Públicas ha apuntado que la principal ventaja que presta el Registro Electrónico es que permite “ahorrar tiempo y dinero” a los ciudadanos a la hora de presentar su documentación.
 
Reducción del número de procedimientos administrativos
Además, Mar España ha indicado que otro de los puntos que ha reformado el Gobierno de la presidenta Cospedal durante esta legislatura ha sido la reducción del número de procedimientos administrativos, una revisión que ha permitido reducir  los dos mil procedimientos existentes en el año 2012 quedado vigentes 1.050.
 
Por ello, ha recordado la aprobación y puesta en marcha de la Ley de Adecuación de Procedimientos Administrativos y Reguladora del Régimen General de la Declaración Responsable y Comunicación Previa, una Ley que establece el silencio positivo como regla general y que reduce los plazos de resolución de los procedimientos de los ciudadanos y de las empresas con la Administración, facilitando la actividad empresarial.
 
Asimismo, Mar España ha destacado el trabajo desarrollado en la informatización de procedimientos, ya que en el año 2011 tan sólo el 25 por ciento de los procedimientos se podían tramitar por Internet y ahora un 70 por ciento se puede gestionar en su totalidad por Internet, lo que “implica mucha más rapidez y seguridad” para los ciudadanos.
 
“Hemos pasado de una Administración del siglo XIX, en la que el ciudadano venía en persona a presentar en papel su tramitación a que hoy pueda consultar por Internet el estado en que se encuentra su procedimiento”, ha subrayado.
 
Por todo ello, Mar España ha resaltado el reconocimiento que la Agencia Estatal de Calidad, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicos, otorgó recientemente al Gobierno de Castilla-La Mancha por el impulso de servicios de modernización y acercamiento de los servicios a la ciudadanía.

Mar España ensalza el trabajo del Gobierno de Cospedal por “modernizar y acercar” la...