sábado. 20.04.2024
Región

Marín asegura que la FP-Dual es una “valiosa herramienta para fomentar la empleabilidad de los jóvenes"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha participado esta mañana en el acto de inauguración de la Feria Educativa AULA, en el Recinto Ferial de Ifema de Madrid, donde ha resaltado que la “Formación Profesional Dual es la mejor herramienta para fomentar la empleabilidad de los jóvenes castellano-manchegos”.

La inauguración ha contado con la presencia de la Infanta Doña Elena y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con quienes el consejero ha visitado el stand de Castilla-La Mancha en la Feria AULA, a la que se ha referido como “la mejor panorámica del mundo de la enseñanza y la formación profesional que alumnos y profesores pueden tener”.

“La Feria AULA es un referente muy valioso para ayudar a los estudiantes a encontrar asesoramiento y orientación de cara a su futuro profesional, y un valioso medio informativo para el colectivo de profesores, educadores, orientadores y otros agentes del sector”, razón por la cual, ha destacado Marín, “no podíamos perder este gran escaparate, que es AULA, para que Castilla-La Mancha estuviera presente”.
 
“Más Formación. Más Profesional”
Para Marín, el slogan elegido para esta feria: Más Formación. Más Profesional está en sintonía con lo que el Gobierno quiere para nuestra región, que es “dignificar nuestra Formación Profesional Dual”.

Marín ha subrayado la implantación en Castilla-La Mancha, como proyecto piloto, de la Formación Profesional, a la que se ha referido como “una de las soluciones para resolver el problema del paro juvenil, que en nuestro país supera ya el 50 por ciento”. 

En este punto, el consejero ha recordado que la Formación Profesional Dual es un compromiso del Gobierno regional que refuerza la formación práctica de 250 alumnos castellano-manchegos, intercalando la formación curricular en periodos formativos en la empresa y en el centro educativo.

Actualmente son 10 centros educativos los que imparten “con éxito” 16 proyectos experimentales de FP Dual: Mantenimiento aeromecánico; Mantenimiento de Aviónica, Anatomía Patológica y Citología; Imagen para el Diagnóstico; Laboratorio de Análisis y Control de Calidad; Química Industrial; Cocina y Gastronomía; Gestión Administrativa; Cuidados Auxiliares de Enfermería; Sistemas de Telecomunicación e Informáticos; Imagen para el Diagnóstico y Mantenimiento de Equipo Industrial.

Marín asegura que la FP-Dual es una “valiosa herramienta para fomentar la empleabilidad...