jueves. 28.03.2024
Región

Marín ensalza el “esfuerzo, el mérito y la capacidad” de los 203 nuevos maestros de Infantil y Primaria que han superado “unas oposiciones muy exigentes”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha inaugurado hoy una Jornada de Formación –celebrada en el Centro Regional de Formación del Profesorado- que han recibido los 203 maestros de Infantil y Primaria que aprobaron el concurso-oposición el pasado mes de julio.

071013 RG-MARIN

En primer lugar, el consejero ha dado la enhorabuena a todos ellos por haber conseguido “por méritos propios” superar un concurso-oposición. En este sentido, ha subrayado “el esfuerzo, el mérito y la capacidad” que han demostrado los maestros en unas oposiciones que este año han “sido muy exigentes”.
 
Del mismo modo, ha recordado que “fue Castilla-La Mancha la primera comunidad autónoma en anunciar oposiciones a maestro e hicimos un esfuerzo para que las regiones limítrofes también convocaran en la misma fecha, evitando así el efecto llamada”.
 
Primar los conocimientos 
 
Durante su intervención, Marcial Marín también se ha referido a la reordenación de la bolsa de interinos que el Gobierno pactó con la gran mayoría de los sindicatos de la enseñanza, para “primar los conocimientos de los docentes sobre su antigüedad en las listas”.
 
De esta forma, tal y como ha puesto de manifiesto Marín, de las 3.500 nuevas incorporaciones de interinos que se han adjudicado en los primeros días del inicio de curso, más del 40 por ciento apenas tiene experiencia docente.
 
Con la nueva reordenación, ha señalado Marcial Marín, “profundizamos en nuestro objetivo de mejorar la calidad y la excelencia académica”, asegurando que los maestros en Castilla-La Mancha están “mejor preparados y con mayores conocimientos, demostrados sobradamente en una convocatoria pública de oposiciones”.
 
Éxito de programas novedosos
 
Otra de las medidas que  se han adoptado desde la Consejería  de Educación ha sido el programa “Formación en el Aula”, que el consejero ha puesto en valor “porque ha permitido a mil graduados en Magisterio obtener una experiencia real en el aula”.
 
En este sentido, el consejero ha explicado que programas como Formación en el Aula y otras iniciativas pioneras como el programa “Abriendo Caminos’ han sido bien valoradas por los profesores participantes.
 
Centro Regional de Formación del Profesorado
 
Por otro lado, el consejero ha querido destacar la “fundamental labor que realiza el Centro Regional de Formación del Profesorado cada día, apostando decididamente por las nuevas tecnologías y asesorando  de manera personalizada a miles de profesores castellano-manchegos”.
 
Por ello, el consejero ha instado a los maestros de Infantil y Primaria a “compartir los conocimientos y las experiencias en el aula con el resto de compañeros, porque los conocimientos aprendidos por los docentes revierten directamente en el aula y en el alumnado”.
 
Ley de Autoridad del Profesorado
 
Sobre la Ley de Autoridad del Profesorado, Marín ha dicho que “no es una ley más, porque en Castilla-la Mancha, además de la normativa, hemos elaborado un decreto que la desarrolla y la hemos completado con un Protocolo de Actuación  y una Unidad de Apoyo al Profesorado, garantizando una rápida asistencia al profesorado por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y  del personal sanitario cuando sean requeridos”.
 
Comparecencia para informar de los pagos de la UCLM
En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha anunciado que, a petición propia, comparecerá en las Cortes regionales para “explicar a toda la ciudadanía” los pagos que el Gobierno regional ha hecho a la Universidad de Castilla-La Mancha desde que María Dolores de Cospedal tomó posesión de su cargo.
 
Marcial Marín ha avanzado, asimismo, que se han abonado 290 millones a la institución académica en estos dos primeros años, lo que significa “pagar más  de los presupuestado, en contra de lo que hacía el anterior Ejecutivo, que presupuestaba más de lo que después pagaba”.
 
Al respecto, ha recalcado que la partida de los presupuestos de 2014 es la “mejor tratada de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, un cinco por ciento superior a la del año pasado”. 

Marín ensalza el “esfuerzo, el mérito y la capacidad” de los 203 nuevos maestros de...