viernes. 29.03.2024

El diputado regional del PSOE, Fausto Marín, ha afirmado que con el gobierno de Emiliano García- Page, “se están revirtiendo los derechos y las libertades que el PP cercenó en los 4 años nefastos que estuvo al frente de la Educación”.

Haciendo balance del curso escolar que, en realidad, finaliza en el presente periodo estival, Marín manifiesta que la prueba más evidente de la vuelta de los derechos, ha sido la recuperación del horario del profesorado de secundaria, que el gobierno del PP de Cospedal modificó “con aquel infame RD 14/2012, de racionalización del gasto público en materia educativa, que esperamos sea pronto derogado por el Gobierno central de Sánchez”, afirma.

Igualmente, recuerda Fausto Marín, la recuperación del salario de verano para todos los interinos e interinas que fueron contratados el 1 de septiembre, y va más allá, explicando que no solo se han recuperado derechos, sino que “también se  recuperan personas, y profesores”.

De hecho, señala el diputado regional que este curso 2017/18,  ha habido 420 profesores más en las aulas. Un balance, que considera “muy importante”, si se tiene en cuenta que en la anterior etapa se despidieron a más de 6.000 docentes, o por el contrario, si se dirige la mirada a las 2.800 plazas de las diferentes Ofertas de Empleo Público cuando finalice la legislatura.

Pero además, Marín defiende que tanto ese profesorado como el alumnado trabajen en ambientes dignos, por ello, destaca la importancia del Plan de Infraestructuras Educativas, con el que ya se han terminado 6 centros educativos, uno de ellos el CEIP Divina Pastora de Manzanares, y se han realizado 6 actuaciones de gran reforma o ampliación.

En este sentido, recuerda que el Plan comenzó con 80 millones previstos para 80 actuaciones, y ya va por 100 millones de euros para 100 actuaciones comprometidas, de manera que “sigamos erradicando las aulas prefabricadas, como las 36 que ya se han eliminado este curso”, indica Marín, sin olvidar el programa de Reforma, Actuación y Mejoras (RAM), que en solo dos años, -dice el parlamentario del PSOE, ha invertido lo que en cuatro años el PP, traduciéndose en 80 obras en Ciudad Real, por valor de casi 700.000 euros.

“Un gobierno  con alma”

Pero sin duda, de lo que el Ejecutivo regional se siente más orgulloso, afirma Fausto Marín, es de actuar como un “auténtico gobierno con alma”.

Lo ratifican los 13 comedores escolares nuevos que hay hoy en Castilla-La Mancha, conformados en una red de 376 comedores, para dar cobertura a 26.700 comensales, entre ellos el abierto en el centro Santa Clara de Alcázar de San Juan, y en el centro Nuestra Señora de los Ángeles de Pedro Muñoz.

Un gobierno que es “solidario”, afirma el diputado regional, pues no en vano en el presente curso escolar se han alcanzado las 15.500 ayudas de comedor para los niños y niñas de la región; solo en este curso 2017/2018, 2.740 ayudas para los escolares ciudadrealeños, de las que también disfrutan en el periodo vacacional.

Unas ayudas en forma de becas, que llegan también a los hogares de la provincia, como informa Fausto Marín, para echar una mano en la compra del material curricular: 16.703 becas en el presente curso, que son  2.000 más que en el curso anterior.

Y hablando de material escolar, recuerda Marín que durante estos meses, se ha facilitado que seis centros de la región hayan puesto en marcha la enseñanza a través de libros digitales; es el caso del CEIP Don Quijote de Ciudad Real.

Por último, explica el parlamentario socialista que el Gobierno regional ha puesto a disposición de los chicos y chicas ciudadrealeños, 268 rutas escolares, con 71 acompañantes que velan por la seguridad de unos usuarios que ya llegan a 3.113.

Así quedan atrás, añade para finalizar Marín “los despidos masivos, los recortes en gastos de funcionamiento de los centros, en plantillas de profesorado, en becas comedor o en ayudas para libros y volvemos a respirar aire fresco en nuestro sistema educativo”. 

Marín: 'García- Page está revirtiendo los derechos y libertades que fueron eliminados...